• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición lanza guiños al electorado chavista

Ramos Allup, Borges y Torrealba celebraron la calidad de la elección / HENRY DELGADO

Henry Ramos Allup, Julio Borges y Jesús "Chúo" Torrealba / HENRY DELGADO

El diario español El País destaca que buena parte de los simpatizantes del oficialismo emitieron un voto de castigo a Nicolás Maduro por su mala gestión económica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela parece tener clara la composición del apoyo que recibió en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Buena parte del chavismo emitió un voto de castigo al Ejecutivo de Nicolás Maduro por la pésima gestión económica, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) piensa actuar en consecuencia para retener ese capital político, indica el diario español El País.

“Mientras trabaja en una ley para dar amnistía a quienes en su criterio son presos y perseguidos políticos, la oposición se dedicará a redactar un proyecto que dé el título de propiedad de las casas y pisos entregados por el Gobierno nacional dentro del programa Gran Misión Vivienda Venezuela.¿”, indica el diario.

Se trata de un esfuerzo por convertir en propietarios a los actuales ocupantes de esas viviendas, construidas desde 2010 como parte de las llamadas misiones, las exitosas políticas sociales ideadas por el fallecido Hugo Chávez. “Quienes nos han gobernado no han procurado sacar a nuestro pueblo de la pobreza, sino construir un sistema de dominación”, dijo el jefe de la fracción opositora Julio Borges al anunciar parte de la agenda legislativa.

“Hasta ahora, el régimen de Caracas entrega certificados de ocupación por tiempo determinado a los beneficiarios para intentar evitar que las viviendas puedan ser negociadas en el mercado inmobiliario. La iniciativa luce como una forma de asegurarse que esa mayoría circunstancial no regrese otra vez al redil del chavismo, que en los últimos 17 años acaparó e hizo suyas las banderas del discurso de la reivindicación social. Al presentar la agenda legislativa de 2016 en la primera sesión, Borges también explicó que legislarán para que los jubilados reciban por ley un bono para alimentos y medicinas. La oposición también intentará poner en marcha el aparato productivo local mediante la ley de producción nacional”, agrega la nota.

Lea la nota completa de El País de España aquí