• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición exigirá en las calles la renuncia de Nicolás Maduro

La MUD tiene lista una ley de referendos que llevará al Parlamento en los próximos días | Foto José Pacheco

La MUD tiene lista una ley de referendos que llevará al Parlamento en los próximos días | Foto José Pacheco

La Mesa presentó su hoja de ruta para el cambio, que incluye aplicar cuanto antes la enmienda y el revocatorio. Una eventual constituyente se impulsará si continúan los obstáculos del TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Finalmente la oposición venezolana se decidió y presentó al país la hoja de ruta para el cambio de gobierno en 2016, un documento que en lugar de decantarse por algún mecanismo constitucional en particular para sustituir a Nicolás Maduro, los incluye todos (enmienda, revocatorio, renuncia y constituyente), sin dejar muy en claro los lapsos de ejecución de cada uno, más allá de la promesa de que serán aplicados este año.

Lo difuso de los tiempos fue justificado por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, al afirmar que se puede mostrar la estrategia mas no la táctica. Afirmó que ante las constantes violaciones del Tribunal Supremo de Justicia que irrespetan la voluntad popular representada en la Asamblea Nacional, los partidos opositores tuvieron que recurrir a la Constitución para impulsar el cambio de gobierno.

El primer paso concreto se dará el sábado con movilizaciones pacíficas en todo el país para exigir la renuncia de Maduro y explicar la hoja de ruta, que comprende la presentación de un proyecto de enmienda constitucional ante el Parlamento.

“Haremos manifestaciones en toda Venezuela; en Caracas nos concentraremos en la avenida Francisco de Miranda”, informó.

La enmienda pretende recortar el mandato presidencial a cuatro años y eliminar la relección indefinida. Sin embargo, antes de llegar al Hemiciclo se someterá a consulta pública, por lo que no se sabe cuándo se discutirá.

Anticipándose a dificultades judiciales, la enmienda contendrá una disposición transitoria para aclarar que también modificará el periodo de Maduro.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que están trabajando en la presentación jurídica de esa propuesta (su favorita) y descartó que el TSJ tenga argumentos en su contra.

“Existe el principio ex tunc (desde siempre), que quiere decir que la reforma es para adelante y para atrás. Cuando se hizo la primera enmienda a la Constitución de 1961, al presidente Luis Herrera Campins se le recortaron tres meses. Esto es bueno para que los tarúpidos del gobierno entiendan que los efectos de una reforma constitucional tienen consecuencias para adelante y para atrás. En el TSJ deberían empezar por el kínder jurídico”, ironizó.

Torrealba complementó: “La voz del pueblo es la voz de Dios, y si esa voz dice que aplica la enmienda para este gobierno, así se aplicará”.

Revocatorio. Simultáneamente la MUD mantendrá el impulso al referéndum revocatorio que propuso el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Este proceso, para que sea más expedito, requerirá de la aprobación de una ley de referendos que, informó Julio Borges, jefe de bancada de la alianza, está lista y se expondrá al Parlamento en los próximos días.

“El primer paso es solicitar el referéndum en el CNE y con eso se inicia la recolección de las firmas, eso se hará en las próximas horas. Las giras de Capriles han sido para activar al país, que ha respondido muy bien y quiere participar”, aseveró.

Torrealba explicó que la ley de referendos se anticipará a la posibilidad de que el CNE retrase el revocatorio a discreción (como ocurrió en 2003), por lo cual la AN llenará el vacío legal sobre su convocatoria.

En el documento la MUD invoca los artículos 333 y 350 de la Constitución para justificar su hoja de ruta, pues mencionan que los ciudadanos deben colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la carta magna si es vulnerada, el primero, y que el pueblo tiene derecho de desconocer a cualquier régimen que irrespete los principios democráticos o los derechos humanos, el segundo.

“De la movilización y presión formará parte la conquista de todas las gobernaciones. Ante el agravamiento de la crisis, la Unidad reitera el compromiso de alcanzar una solución política, electoral, constitucional y pacífica, así como la disposición de integrar un gobierno de unidad nacional en el que todos los sectores del país se sientan representados”, agregó Torrealba.

Sin embargo, aclaró que la protesta para exigir la renuncia de Maduro, aunque intensa, tiene que ser pacífica: “No queremos ver una capucha, no queremos una piedra, no queremos una botella lanzada. Además de las manifestaciones haremos caminatas, foros, asambleas, y el eje fundamental serán los casa por casa, el contacto directo con el pueblo”, señaló. Para esto la MUD constituirá los comandos de campaña de la Venezuela unida por el cambio en cada estado.

El dirigente, que estuvo acompañado por una nutrida representación de diputados de la alianza, afirmó que si los mecanismos se encuentran con trabas del TSJ, se empleará entonces la Asamblea Nacional Constituyente para reformar todo el Estado.

“Estamos ante una autocracia arbitraria. El éxito de los mecanismos para resolver la crisis solo podrá lograrse con condiciones fundamentales: cambios en las instituciones, apoyo internacional y voluntad del pueblo”, indicó.