• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición exigirá al CNE mayor control sobre los medios del Estado

La Mesa de la Unidad Democrática / unidadvenezuela.org

La Mesa de la Unidad Democrática / unidadvenezuela.org

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática solicitarán al organismo electoral que el Plan República actúe de forma imparcial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Nacional Electoral en la nueva campaña presidencial se enfocarán en detener el ventajismo oficialista en los medios de comunicación y exigir una actuación neutral por parte de la Fuerza Armada Nacional, especialmente del Plan República.

El primer acuerdo al que llegó el comando de campaña de Henrique Capriles Radonski es exigir al CNE que garantice el equilibrio informativo en los medios de comunicación del Estado.

“Se trata de medios que no sólo hacen campaña a favor del candidato del oficialismo, sino que realizan una campaña constante contra Capriles, lo cual es un abuso porque está prohibido el empleo de los nombres de los candidatos sin su autorización. El uso abusivo de los medios de comunicación es el principal reflejo del ventajismo en las campañas”, explicó Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE.

También se pedirá que las cuñas que le corresponden al Gobierno para transmitir información institucional, de acuerdo con la Ley Resorte (10 minutos al día), no se utilicen para hacer proselitismo político a favor de Maduro. “Pediremos que haya un mayor control sobre el uso de las cadenas de radio y televisión, porque no es un secreto que se utiliza la simbología del PSUV y del candidato del oficialismo”, dijo Bello.

Aclaró que la Mesa está completamente integrada al comando de campaña y será la organización la que decida la política a seguir y las exigencias que planteará al CNE.

También se exigirá que se impida a los integrantes del Plan República y de la FAN en general participar en actos políticos, como ha hecho el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia.

Renuncia

El representante electoral de Copei, Enrique Naime, informó las exigencias que hará el partido ante el CNE: agregar la foto del elector al cuaderno de votación, que se elimine el Sistema de Autenticación Integrado y que la verificación ciudadana que se realiza el día de las elecciones a las actas sorteadas sea vinculante.

“El acta que deberá tener valor para el escrutinio es la elaborada por la mesa de verificación ciudadana y no el acta que emite la mesa de votación”, expresó.

El partido exigió la renuncia de Molero Bellavia, debido a las declaraciones en las que pidió que se vote por Maduro. “Que entregue su cargo y se sume a la campaña a favor de Nicolás Maduro. Es evidente su activismo político a favor de esa candidatura. Le pedimos que se quite el uniforme y entre al debate político, sin utilizar las armas de nuestra FAN para amenazar al pueblo. Ese fue un hecho irregular e irresponsable”, agregó Naime.

También pidió la renuncia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, porque –dijo– actúa de forma parcializada.