• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tweetómetro: La oposición dominó la arena del Twitter durante la campaña electoral

Conclusiones del Tweetómetro, al finalizar la campaña electoral

Conclusiones del Tweetómetro, al finalizar la campaña electoral

El Tweetómetro procesó más de 8 millones de mensajes relacionados con las dos principales candidaturas, y reflejó cómo los activistas alrededor de la candidatura de @hcapriles marcaron la pauta en Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 96 días de intensa campaña electoral, las cifras no dejan lugar a dudas: los activistas opositores dominaron el campo de batalla de las redes sociales, y la agitación alrededor de la candidatura de Henrique Capriles (@hcapriles) marcó la pauta en Twitter, con más de 5 millones de mensajes asociados a las cuentas más influyentes del Comando Venezuela. 

Según los datos procesados por el Tweetómetro (una herramienta desarrollada por El Nacional para medir el pulso de la campaña electoral en Twitter), en poco más de tres meses se registró un total de 8.246.380 tuits relacionados a las 40 cuentas más influyentes de los dos equipos de campaña. Más de 62% de esos mensajes (5.131.662) corresponden al universo tuitero opositor.

La cuenta de mayor movimiento de toda la muestra monitoreada fue la de Henrique Capriles (@hcapriles), que registró un total de 3.004.098 menciones durante los días de campaña. Además, la cuenta del aspirante opositor también fue la más influyente, con 652.677 retuits sobre los 1.398 mensajes emitidos desde su perfil. En contraste, la cuenta del presidente Hugo Chávez registró 240.695 retuits sobre los escasos 157 mensajes firmados desde el domingo 1 de julio.

Esta diferencia en las métricas de menciones y retuits durante los últimos tres meses es, en buena medida, la responsable del vuelco en el índice Klout registrado a principios de septiembre, cuando @hcapriles rebasó en puntos a @chavezcandanga después de la redefinición del algoritmo de influencia, muy a pesar de que la cuenta en Twitter del primer mandatario suma 3,5 millones de electores, sobre los 1,4 millones de Capriles.

En el monitor diario de la herramienta, los usuarios pudieron identificar con claridad cuáles fueron los eventos que mayor movimiento registraron en Twitter: los cumpleaños de Capriles y Chávez, una entrevista del candidato opositor en Globovisión, la presentación del video de Juan Carlos Caldera y, muy por encima del resto, los actos de cierre de campaña del aspirante de la MUD en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.

Un dato muy notable es que desde el sábado 15 de septiembre, el registro del número de mensajes asociados a las cuentas opositoras se disparó de manera significativa.

Asimismo, la medalla de oro entre las cuentas que exhibieron mayor músculo para producir contenido se la lleva el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, quien firmó un total de 2.347 mensajes desde el perfil @IzarradeVerdad. En el ranking de los productores también tienen una posición privilegiada Diego Arria (2.160 mensajes) y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez (2.057 mensajes).

En el ring de la sorganizaciones políticas, la cuenta del Partido Comunista de Venezuela se reveló como la más activa en producción (6.314 mensajes), mientras que el perfil del partido Voluntad Popular fue la más influyente (33.504 retuits).

El hashtag que resultó mejor posicionado durante toda la campaña electoral, con mucha diferencia, resultó ser la principal etiqueta de la oposición: #HayUnCamino, con más de 1,2 millones de menciones. Por el lado del chavismo, la etiqueta más popular fue #MiVotoespaChavez, con poco más de 100.00 menciones (todas, luego del 15 de septiembre).

Todos los resultados del monitoreo pueden visualizarse desde el tablero del Tweetómetro.

NOTA EDITORIAL: Las cifras expuestas en este artículo no pueden ser tomados, de ninguna manera, como un reflejo de intención de voto. Las métricas no son más que un ejercicio de monitoreo sobre la actividad de una muestra de poco más de un millón de usuarios de Twitter.