• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición buscará conectarse con las necesidades de la gente

Ramón José Medina, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática / Archivo

Ramón José Medina, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática / Archivo

La MUD opina que para recuperarse de dos derrotas electorales y enfrentar nuevos retos debe “pasar de la actuación política mediática a la actuación política de fondo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de dos derrotas electorales seguidas, la del 7 de octubre y la del 16 de diciembre, la oposición admite que quedó golpeada, que su electorado está desmotivado –como se evidenció en las regionales– y que perdió cuotas de poder en el juego político, pues ahora sólo cuenta con tres gobernaciones. ¿Qué hacer para recuperarse ante un 2013 electoral? El trabajo ya comenzó y tiene tres motores: no criticar a quienes se abstuvieron, sino desarrollar estrategias para motivar el voto; diseñar una estrategia de comunicación para hacer llegar el mensaje, y conectarse con los problemas reales de las personas.

El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, dijo que la oposición ya inició un proceso de revisión, pero aclaró que no se centrará sólo en lo electoral. Desde el 8 de octubre la MUD activó una comisión que se encarga de la revisión de errores de la campaña y del desarrollo de estrategias para el futuro.

Dijo que el primer paso será renunciar a la actuación política mediática para ir a la actuación política de fondo, que los partidos se conviertan en lo que deben ser: canales y correas de transmisión de las necesidades de la gente.

“Muchas veces se ve a la oposición sólo como un equipo que únicamente trabaja para ganar elecciones y quizá es nuestra culpa que nos vean así. Nuestros dirigentes no han podido conectar con las protestas sociales que se dan todos los días en el país”, expresó.

En los partidos coinciden con Medina. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que las organizaciones políticas deben revisar su mensaje e involucrarse más con las necesidades de las personas, sin importar su tendencia política.

“En Copei consideramos que debemos impulsar el diálogo en función de la unidad nacional. Nos enfocaremos en atender los problemas del país, afinando la estrategia organizativa para consolidar nuevos liderazgos. Insistimos en que la mejor forma de llegar a los sectores populares es con diálogo y unidad. Tenemos que presentar alternativas políticas al Gobierno en todas las áreas”, señaló.

Coherente con la propuesta de unidad planteada por Copei, Medina dijo que en la MUD se discute la pertinencia de que la oposición se involucre en las discusiones sobre el poder popular. “Hay que analizar si se participa dentro del esquema que plantea el Gobierno, sin renunciar a las estructuras en las creemos, como la descentralización”, dijo.

Enríquez negó que los partidos tradicionales (Copei y AD) necesiten una revisión especial de sus estrategias porque partidos jóvenes como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo hayan conseguido más votaciones en las regionales.

Aclaró que el 16-D todos los partidos bajaron la misma cantidad de votos en comparación con el 7-O y agregó que todos tienen que revisar y discutir cómo superar las derrotas electorales.

Opinó que a algunos partidos los favoreció el hecho de que tuvieran mayor protagonismo en la campaña, algo que se evidenció en los números. “En las próximas jornadas se necesita mayor equidad en el protagonismo, en la decisión de quién tiene responsabilidad en llevar el mensaje y no sólo en salir a buscar votos”.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, también considera necesario que la oposición se reinvente para enfrentar futuros desafíos. “Todo el mundo tiene que revisarse, pero la idea no es maltratarse unos a otros”, señaló el 17 de diciembre.

El alcalde metropolitano planteó la necesidad de encontrar la manera idónea de enfrentar la abstención sin sermonear a quienes decidieron no votar. “Muchos votaron para protestar y muchos se abstuvieron porque consideraron que era la mejor manera de protestar”, expresó.

Agregó que la oposición inició reuniones para encontrar la mejor forma de hacer llegar el mensaje.

Poschavismo. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, admitió que la unidad debe someterse a un proceso de reflexión en todo el país para determinar por qué no se pudieron lograr más triunfos. Aclaró que la oposición no puede centrarse sólo en las fallas del Consejo Nacional Electoral o en el problema de la abstención, sino que “hay que meter la lupa para saber qué hay que cambiar”.

Pero Borges opinó que el trabajo no sólo debe hacerlo la oposición, sino que el país entero debe entender que se vive el umbral de un cambio histórico y que, por tanto, se necesita más convicción de que “se puede vencer democráticamente a un régimen que no es democrático”.

Opinó que eso se logra con unidad, organización, liderazgo y determinación. “El poschavismo nos abre muchas oportunidades de cambio hacia el futuro, para salir de la calle ciega donde nos encontramos”, agregó.

Borges es uno de los más optimistas entre los dirigentes de la oposición, pues asegura que la del 16-D fue la última elección que gana un sistema que no da para más. “El chavismo no ganó, arrebató. Se impuso por las malas en una democracia que está amarrada. Todo lo que se hizo fue impulsar artificialmente a unos candidatos sin raíz en sus estados. Fue una demostración de fuerza, no de democracia. Este es uno de los últimos capítulos de un gobierno que se está pudriendo”, añadió.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, admitió lo difícil que fue afrontar ambos reveses políticos y opinó que llegó el momento de reflexionar, tanto para la oposición como para el partido. Aseguró que la elección no sólo se perdió por la abstención y que, en todo caso, que los ciudadanos no salgan a votar también es responsabilidad de los partidos y de la MUD.

Admitió que el mensaje de la oposición no llegó y que no se pudo establecer una conexión con la mayoría del país. Consideró que hay mucho que revisar dentro de UNT y dentro de la MUD.

Incertidumbre

Debido a la situación política del país, que depende de lo que ocurra con la situación de salud del presidente Hugo Chávez, la oposición no se puede dar el lujo de trazar una estrategia tan detallada a largo plazo.

El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, aclaró que, antes de definir qué hacer, la oposición debe estar al tanto de que está entrando en una vorágine complicada por la incertidumbre en torno a la salud del Presidente.

“No sabemos lo que tiene ni la gravedad, sólo nos basamos en suposiciones. Estamos en un esquema en el que la necrofilia del Gobierno ha utilizado de una manera impúdica la enfermedad del Presidente y eso nos ubica en una situación que es muy ciorcunstacial, pues todo depende de eso, lo que te impone unas acciones que no se pueden planificar. ¿Qué va a pasar ahora? Frente a los distintos escenarios habrá distintas respuestas”, expresó.

Dijo que es necesario definir qué se hará ante una posible ausencia absoluta y aseguró que el Gobierno está en obligación de incluir en las decisiones a los distintos factores políticos.

Aclaró que ante una eventual elección presidencial en 2013, la MUD cuenta con los mecanismos necesarios para definir un candidato. “Si hay tiempo de una primaria, se hace; si no, están los mecanismos de consenso que están en el reglamento. Tenemos que ser respetuosos y cumplir los acuerdos”, agregó.  

El Dato

La comisión de la Mesa de la Unidad Democrática que se encarga de revisar los errores y plantear estrategias para el futuro está integrada por Arístides Hospedales, Pedro Benítez, Eduardo Gómez Sigala y tres intelectuales sin filiación partidista: Colette Capriles, Andrés Stambouli y Leonardo Padrón. Aparte del trabajo de la Mesa como instancia integradora, cada partido comenzó un proceso de revisión interno.