• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición le exige al CNE fijar fecha de los comicios

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza encabezaron la protesta de VP en la sede del CNE en el centro | Foto José Pacheco

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza encabezaron la protesta de VP en la sede del CNE en el centro | Foto José Pacheco

Jesús Torrealba tildó de provocación el calendario beisbolístico que reserva el 13-D como día de la consulta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En tres y dos está la cuenta del Consejo Nacional Electoral. La Constitución ordena que la Asamblea Nacional se instale el 5 de enero del próximo año. El calendario electoral de 2010 requirió 165 días desde la convocatoria hasta el día de los comicios. Desde hoy hasta el 30 de noviembre quedan 166 días.

El lunes, el equipo de beisbol Caribes de Anzoátegui publicó su calendario de la temporada, que deja el 13 de diciembre sin juego en reserva para la celebración de las elecciones. Ello, sin que el CNE haya anunciado a la opinión pública la fecha de la consulta.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, tildó de bravata la filtración de una fecha por parte de Caribes: “El hecho de que esa fecha salga desde el equipo de beisbol propiedad de Magglio Ordóñez es una provocación que incorpora más ruido al asunto”, señaló.

Torrealba fue enérgico al demandarle al CNE que fije el día: “Nuestro tono no es pedigüeño, es una exigencia firme que hacemos con protestas de los partidos, de los concejales y de la gente en la calle. El gobierno no quiere ponerles fecha a las elecciones porque no quiere ponerle fecha a su derrota, porque saben que serán derrotados”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, condenó que el organismo electoral permita injerencia de otras organizaciones en un tema tan delicado: “Ni el Ministerio del Deporte ni un equipo de beisbol son competentes para dar la información sobre la fecha de las elecciones. Este silencio genera sospechas e incertidumbre. Hay que recordarle al CNE que si no hace las elecciones este año, daría un golpe institucional”.

El técnico electoral por UNT, Vicente Bello, afirmó que la supuesta fecha del 13-D no es más que otro rumor. “Si alguien tuvo dudas sobre la dependencia de Tibisay Lucena del cogollo del PSUV, quedó demostrado que esa dependencia es total. No hay razón para que el CNE no haya fijado la fecha, no haya dicho cuántos diputados se van a elegir, no haya dicho si va a existir cuota de género para los candidatos, ni si se va a convocar el Parlatino”, dijo. Bello aseguró que ante tal opacidad del órgano comicial es más urgente la presencia de observadores internacionales calificados.

En el CNE. Ayer dirigentes de PJ y de Voluntad Popular acudieron a las sedes del CNE en Caracas para exigir la oficialización del cronograma. Lilian Tintori, Antonieta Mendoza y Patricia de Ceballos estuvieron al frente del reclamo en la oficina del centro, acompañadas de la directiva de VP. Desde la Plaza Caracas, seguidores del gobierno les lanzaban papeles mojados; la Guardia Nacional observó el incidente sin inmutarse.

La juventud de PJ protestó frente a la oficina de Plaza Venezuela, donde pidieron por escrito la fecha y que se abran más puntos de inscripción del registro electoral. Aseguran que faltan 1,3 millones de jóvenes por inscribirse.

Mientras tanto, la precandidata del PSUV Jacqueline Faría lanzó su propia tesis: “El 28 terminan las primarias del PSUV y luego, imagino yo pensando por el CNE, empiezan a preparar el cronograma y nos dirán la fecha”.

Tentativas. Por ahora, no hay fecha para la reunión del directorio del CNE que resolverá cuándo se harán los comicios, señalaron fuentes electorales. Desde mayo los técnicos electorales trabajan en cuatro opciones: 13 de septiembre, en tiempo de vacaciones escolares; en octubre, en honor al diputado Robert Serra, cuando se cumpla un año de su deceso; el 6 de diciembre para conmemorar un año de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998; y el 13 de diciembre, cuando cierran las escuelas. Sin embargo, la fecha de las parlamentarias dependerá del directorio y, en particular, de lo que decida el oficialismo, indicaron las fuentes del CNE.

PSUV aprobó desagravio a Lucena
Ayer, en la plenaria de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (VP) propuso incorporar al orden del día un exhorto al CNE para que fije las elecciones. Recordó que hay casi un centenar de personas en huelga de hambre para exigir el cronograma, pero la propuesta fue negada.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, calificó de atorrante el planteamiento: “La Asamblea es un poder independiente, el CNE es un poder independiente. El día que el CNE diga las elecciones, ese día vamos a la batalla y a la victoria”.

En cambio, la mayoría oficialista aprobó incluir un acuerdo en desagravio a “la valiente rectora Tibisay Lucena” por un mensaje difundido en Twitter el fin de semana por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Defendemos a nuestra compañera, que ha estado al frente del CNE con valentía y coraje”, dijo Miriam Pérez (PSUV) en el debate del desagravio. Dinorah Figuera (PJ) hizo una contrapropuesta: invitar a la rectora Lucena para que desde ese foro hiciera la convocatoria de las elecciones, pero ni siquiera fue sometida a consideración.