• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El 14 de octubre iniciarán auditorías para comicios municipales

Elecciones regionales / William Dumont

Elecciones / William Dumont

La información se dio a conocer luego de que este viernes representantes de las organizaciones políticas del país recibieran los protocolos y el nuevo cronograma de las auditorías, refiere nota de prensa de AVN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 14 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones con fines políticos del país iniciarán el proceso de auditorías que se aplica sobre la plataforma que se empleará en las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 8 de diciembre, refiere el portal web del organismo comicial.

La información se dio a conocer luego de que este viernes representantes de las organizaciones políticas del país recibieran los protocolos y el nuevo cronograma de las auditorías, refiere nota de prensa.

En este sentido, el 14 de octubre se prevé el inicio de las verificaciones del software de máquinas de votación y de las huellas de los electores. Ambos procesos culminarán el 18 de octubre, de acuerdo con el cronograma del Poder Electoral.

La auditoría del Software de Información al Elector (SIE) tendrá lugar el 21 de octubre, mientras que la auditoría de producción de cuadernos de votación será entre el 23 y 25 de octubre; y la auditoría de archivos de configuración de máquinas de votación se realizará el 25 de octubre.

Por su parte, la auditoría del software de totalización tendrá fecha entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, la auditoría de producción de máquinas de votación será entre el 29 de octubre y 30 de noviembre, mientras que la verificación de la producción de máquinas del SIE será entre el 15 y 29 de noviembre.

La verificación del software de estadística de participación del SIE será el 15 de noviembre; la de infraestructura electoral será entre el 27 y 29 de noviembre; la verificación de despacho se realizará el 1 de diciembre y la de telecomunicaciones pre-electoral será el 7 de diciembre.

También se realizará la verificación de Ciudadana Fase I el 8 de diciembre y de telecomunicaciones pos-electoral el 9 de diciembre. Para finalizar este proceso de auditorías, el 13 de diciembre se realizará la verificación Ciudadana Fase II.  

A los representantes de los partidos políticos les fue entregado, además, un disco compacto con el Registro Electoral Definitivo encriptado "con un hash que será utilizado en todas las revisiones que se requieran de la base de datos tales como la auditoría de huellas de electores, la de producción de cuadernos de votación, máquinas de votación, predespacho y verificación ciudadana fase II", añade el texto.

Los técnicos también recibieron una copia del tabla-mesa para las municipales con la ubicación de cada uno de los centros electorales de todo el país.

Por otro lado, el director de la Oficina Nacional de Participación Política del Poder Popular, Luis Emilio Rondón, informó que la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV) produce actualmente la tinta indeleble que se utilizará en los referidos comicios, por lo que el CNE permanece a la espera de que el proceso culmine para fijar la fecha de la auditoría correspondiente, precisa la nota informativa.

A la reunión asistieron los representantes de Acción Democrática, La Causa R, Unidad Popular Venezolana (UPV), Proyecto Venezuela, Patria Para Todos, MAS, Copei, Unidad Democrática, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad (MUD), Progreso Social, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), APC, Fuerza Liberal, VPA, Juan Bimba, Poder Laboral, Partido Comunista Venezolano (PCV), Opina, Vanguardia Bicentenaria y Republicana (VBR), MR y Partido Socialismo y Libertad (PSL).