• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El obstáculo que pondría el CNE para no validar las firmas

Eugenio Martínez | Foto: Twitter

Eugenio Martínez | Foto: Twitter

El periodista especializado en temas electorales indicó cuales serían las posibles trabas que impediría el proceso de certificación de las rúbricas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales se expresó en relación al proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio en contra del mandatario, Nicolás Maduro.

Martínez manifestó que las firmas que están siendo validadas aún no pueden ser consideradas como validas debido a que el Consejo Nacional Electoral tomará 20 días hábiles, después que termine el proceso, para verificar y auditar las huellas de los ciudadanos que asistieron.

“El CNE, después de la auditoría, podría decir que alguna de las personas que fueron a verificar sus huellas no lo hicieron correctamente o que estas no coinciden con el archivo. Eso es un riesgo, por eso la oposición está tratando que vaya a validar mucho más del  1% necesario”,  expresó el periodista.

Indicó que el registro electoral no entregará el resultado sino hasta el 26 de julio. “En todo caso ese procedimiento  se realizaría en presencia de la oposición que seguramente validará que el software de análisis de huella funcione igual que en las elecciones”, agregó.

En relación a la posible operación Morrocoy que pudiera estar implementando las autoridades del gobierno, el entrevistado expresó que el problema no es hablar de dicho procedimiento sino de la forma de distribución de las captahuellas que está generando un cuello de botella en algunas zonas importante.

“De las 300 captahuellas,  100 fueron colocadas en sectores donde hay solo 21 mil  firmantes y otras 100 en localidades donde hay 400 mil.  La desproporción de la ubicación de la zona donde se decidió colocarlas está generando precisamente ese cuello de botella”, explicó.

De acuerdo al tiempo estimado para recaudar las rúbricas necesarias, Martínez consideró que la cantidad exigida por el registro electoral (197.000 firmas) se pueden conseguir fácilmente.

“Tranquilamente las pueden -la oposición- conseguir mañana en el ámbito nacional. Seguramente, van a necesitar hasta el día jueves para completar las firmas mínimas que se requieren en algunos  estados”, concluyó.