• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

No habrá nuevos rectores del CNE antes de las locales

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral / Omar Véliz

Aseguran que con unas elecciones ya convocadas y en preparación es poco probable que puedan sustituir a los funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La designación de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral a los que se les vence el mandato el 28 de abril no se realizará antes de las elecciones municipales del 14 de julio, informaron fuentes del ente comicial y de los partidos políticos.

Los funcionarios Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, designados por la Asamblea Nacional en representación de la sociedad civil, terminan su período a finales de abril. Sólo Díaz ha dejado en claro que no aspira a permanecer en el organismo. Lucena no ha dicho nada al respecto, y se sabe que Oblitas sí desea ser ratificada.

El artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece que las autoridades podrán ser reelegidas en sus cargos hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional.

Las fuentes aseguraron que no hay un clima propicio ni disposición en el Parlamento para instalar el comité de postulaciones que se encargará de preseleccionar a los rectores.

“Además, el hecho de que las elecciones locales estén pautadas para julio incide en la postergación de los nombramientos. También pesa el hecho de, que ante unas eventuales presidenciales, al oficialismo le conviene que la composición del árbitro electoral se mantenga tal como está”, argumentaron.

La Asamblea tendría que nombrar dos nuevos rectores y ratificar a Oblitas, y escoger a sus tres nuevos suplentes.

En la carrera. Pese a que el tema de las designaciones de los rectores y sus suplentes está fuera del debate en este momento, siguen surgiendo nombres de funcionarios y ex funcionarios que aspiran a ocupar esos cargos.

La oposición quiere lograr que el Parlamento respete la correlación de fuerzas que se expresó el 7-O, lo que les permitiría obtener dos rectores.

Por el momento suenan los nombres de la ex rectora suplente Carolina Jaimes Branger y de la ex rectora principal Sobella Mejías. De lado del oficialismo, se mantiene firme el nombre del rector incorporado Abdón Hernández.

Quieren reunión con rectores. El partido Unidad Visión Venezuela se sumó a la iniciativa de Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, de solicitar una audiencia con los rectores, para tratar el asunto de la designación de las nuevas autoridades.