• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Quién es José Khan?

José Khan | Cortesía @NicolasMaduro

José Khan | Cortesía @NicolasMaduro

Economista de profesión, José Khan ha sido dirigente sindical, diputado, ministro e integrante del directorio del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Salamat Khan Fernández es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, conocido como dirigente político y sindical y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro desde que fuera diputado a la Asamblea Nacional.

Durante el gobierno de Hugo Chávez estuvo dos veces al frente del despacho de Industrias Básicas y Minería (2006 – 2008; 2010 – 2011), donde su actuación fue criticada, en particular por Andrés Velásquez, quien llegó a decir que Khan carecía de poder de decisión sobre Guayana. Velásquez llegó a tachar a Khan de "muñeco de torta". Simultáneamente con su cargo de ministro, Khan fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Desde el oficialismo también se le criticó mientras fue ministro. El portal Aporrea publicó escritos donde se cuestionó una presunta "actitud hostil" que tuvo con Alcasa, al punto de estar detrás de la elaboración de informes que habrían justificado el cierre operativo de esta empresa. Después de su salida del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, fue director del Banco Central de Venezuela y posteriormente designado como vicepresidente de Cadivi, en marzo de este año.

Desde ahora sustituirá a Eudomar Tovar a la cabeza del organismo que controla el acceso a las divisas en Venezuela.