• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se necesitan 10.000 funcionarios para el sistema penitenciario

La ministra Iris Varela hizo un reconocimiento al doctor Elio Gómez Grillo en acto de graduación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se necesitan por lo menos 10.000 funcionarios especialistas en distintas áreas para que funcione el sistema penitenciario venezolano, explicó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en el acto de graduación de 34 Técnicos en Penitenciarismo Integral, egresados del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios.

La ministra aseguró que estos jóvenes que recibieron el título ayer serán reubicados en las direcciones de su despacho, de acuerdo con los perfiles profesionales.

La ceremonia de graduación se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de la Seguridad pues, aparte de los tres años de formación académica que cursaron los graduandos, recibieron un adiestramiento de dos meses en materia de Derechos Humanos, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, y Resolución Pacífica de Conflictos, de acuerdo con el programa de formación de esta casa de estudios.

“La idea es que estos muchachos continúen con la licenciatura y que la carrera de penitenciarista, lejos de desaparecer como se ha querido decir, se mejore para que se puedan formar más y mejores profesionales en el área”, afirmó Varela en su discurso como madrina de la trigésima promoción.

Hizo un reconocimiento al doctor Elio Gómez Grillo, fundador del Iunep y ex constituyente, que ha trabajado a lo largo de toda su carrera en pro de mejorar el sistema penitenciario venezolano.

“El doctor Gómez Grillo debe estar orgulloso de que el instituto que creó para que se formaran técnicos superiores, ahora con una conciencia profunda y con un estudio estadístico con el panorama de la sociedad, avance un paso y que no se queden solamente con el grado de técnico superior sino que se les abra paso a la licenciatura”, expresó.

Investigación para Afiuni

La ministra Varela exhortó a la ex directora del INOF, Isabel González, para que se realice una investigación a la ex juez María Lourdes Afiuni por los señalamientos que la jurista hizo sobre supuestos hechos de violación que sufrió mientras estuvo detenida en ese penal.
Varela sugirió que había planteado a la ex directora de la cárcel de mujeres la posibilidad de una demanda contra Afiuni por haberla mencionado como cómplice de las agresiones sexuales de las que dijo que había sido víctima.

Imputarán a director de Traslados

El Ministerio Público informó a través de un boletín de prensa que próximamente será imputado Álvaro Marcano Báez, director de Traslados del Ministerio para el Servicio Penitenciario, por su presunta relación con la fuga de Emiliano José Zapata, novio de la modelo Karla Osuna.

Marcano habría sido detenido ayer en la mañana cuando acudió a la sede del Cicpc a rendir declaraciones, por haber facilitado supuestamente la fuga de Zapata y de otro recluso identificado como Eddi Blanco Burgos en un traslado desde la cárcel Rodeo III hasta la Penitenciaría General de Venezuela.

La ministra Iris Varela fue consultada en relación con la fuga de Zapata y de Héctor Guerrero Flores, mejor conocido como “el Niño Guerrero, quien se fugó de la cárcel de Tocorón y tras cámaras aseguró: “Yo no les puedo decir a los malandros cómo los voy a capturar”.

Huelga de hambre

Reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro comenzaron ayer en la madrugada una huelga de hambre en protesta por la violación de derechos humanos y retardos procesales.

Beatriz Corso, cónyuge de un recluso, dijo que los detenidos se quejan por maltratos físicos y psicológicos por parte de custodios, la Guardia Nacional y específicamente de la subdirectora del internado.

Corso denunció que la visita está suspendida desde hace 15 días, así como la visita de niños que no van al penal desde hace 6 meses.

Ayer en la mañana fueron desalojados los familiares que se encontraban en las afueras del penal. Los presos también exigen que se les otorguen medidas sustitutivas a la prisión y que sean trasladados a los centros de reclusión de origen. Los procesados también se quejaron porque no cuentan con un buen servicio de alimentación.