• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Seis municipios de Táchira votarán el 6D bajo estado de excepción

La presencia militar puede inhibir actividades proselitistas | Foto AFP / Archivo

La presencia militar puede inhibir actividades proselitistas | Foto AFP / Archivo

Oposición advierte que la campaña se verá perjudicada. Decreto de Maduro dice que “subsisten circunstancias que afectan el orden”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro prorrogó por 60 días más el estado de excepción en 6 municipios tachirenses, de los 10 donde fue aplicada la medida.

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 40769, bajo el decreto 2054, y afecta a los habitantes de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.

La fecha de vencimiento de la prórroga autorizada por el Ejecutivo es el 18 de diciembre, por lo que la suspensión parcial de garantías constitucionales estará vigente el día de las elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, y durante la campaña electoral, entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

Aunque el derecho a la participación, el sufragio y el acceso a la función pública no están restringidos, y los habitantes de los referidos municipios podrán participar en los comicios parlamentarios, los derechos al libre tránsito y a realizar las concentraciones públicas sí están suspendidos.

“No sé cómo el gobierno pretende que se haga campaña electoral, mítines, concentraciones y caminatas porque todo eso está prohibido. Eso sí, prohibido para la oposición porque los candidatos del oficialismo aparecen a cada rato con el gobernador del estado en todas las actividades políticas”, denunció el diputado tachirense, Gabino Paz (Copei).

En el texto, el presidente Maduro señala: “Subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social”. El objeto de la extensión es permitir al Estado atender eficazmente la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida de contrabando de extracción de gran magnitud, así como la violencia delictiva.

Paz rechazó la ampliación del decreto por 60 días más: “Esta medida en nada nos ha beneficiado. Persisten las colas, la escasez y la inseguridad, y lo único que ha logrado es recortar las colas para comprar gasolina”.

Dentro de los ocho días siguientes a su publicación, el decreto debe ser remitido a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación, y al TSJ para que avale su constitucionalidad.

Otros cuatro municipios de Táchira también están sometidos a estado de excepción –Ayacucho, García de Hevia, Panamericano y Lobatera–, así como siete en Zulia, y tres en Apure; sin embargo, aún no se ha vencido la vigencia de esos decretos.