• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hubo 3 muertos y 30 heridos en desenlace de la marcha estudiantil

Marcha estudiantil convocada por la oposición en Caracas | Foto: Leonardo Noguera

Marcha estudiantil convocada por la oposición en Caracas | Foto: Leonardo Noguera

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que había más de 70 detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"¡Mataron a uno, mataron a uno!", gritaban los estudiantes mientras corrían y trataban de resguardarse. Eran las 3:17 pm. La marcha que se había desarrollado pacíficamente degeneró en violencia luego de que los manifestantes más exaltados se negaron a abandonar la sede de la Fiscalía General de la República sin haber logrado la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira y Mérida.

El herido de un impacto de bala en la cabeza era Bassil Alejandro da Costa, de 24 años de edad, estudiante de primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt.

"El disparo provino de la esquina Tracabordo. Allí estaban tres tipos enchaquetados que empezaron a disparar. No sabemos si eran policías o qué. Nosotros estábamos lanzando piedras y nos cayeron a tiros. El chamo cayó justo a mi lado", relató un estudiante estremecido por el hecho y que prefirió no identificarse.

Los estudiantes lo cargaron en hombros con el propósito de llevarlo al centro de salud más cercano. Iba inconciente. En la esquina Miguelacho accedieron a que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lo trasladaran hasta el Hospital Vargas Jorman Valero, primo de Da Costa, dijo que cuando llegó al hospital estaba vivo. "El doctor me dijo que fuera a comprar algo a la farmacia. Cuando regresé me informaron que había muerto", lamentó Valero, quien tenía la ropa ensangrentada.

El último comentario de Da Costa en Facebook fue: "Bueno señores, este que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro".

Una hora después llegó al Vargas el tío de la víctima, José Arellanos: "Era la primera vez que iba a una marcha y se lo llevaron. ¡Viva Maduro! ¡Vivan los colectivos!", gritó a las puertas de la emergencia del Hospital Vargas.

Arellanos agregó que su hijo, Neyder Arellanos, también resultó herido en la manifestación y lo trasladaron a la Clínica Razetti.

El Hospital Vargas estaba tomado por agentes del Sebín, la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB cuando llegó Douglas Rico, subdirector del Cicpc.

Estuvo adentro 40 minutos y no dio declaraciones. "Solo hay un muerto", dijo mientras se montaba en una moto. Cuando se le preguntó si había otros heridos dijo: "De todo un poco".

Además de Da Costa, al Hospital Vargas ingresaron tres estudiantes heridos de bala: Juan Montalba, Johnny Oswaldo y Diego Hernández. Todos estudiantes de la UCV.

Cayó un oficialista. Los médicos y el personal de la Policlínica La Arboleda vivieron minutos de pánico cuando motorizados de un colectivo afecto al gobierno llegó con uno de sus miembros herido de bala en la cabeza, pasadas las 4:00 pm.

El hombre llegó muerto y fue identificado como Juan Montoya, funcionario de Policaracas, adscrito a la Dirección de Inteligencia y miembro del Secretariado del 23 de Enero, un grupo que reúne a varios colectivos.

Familiares de Montoya, quienes llegaron gritando ³¡lo mataron!², fueron obligados a abstenerse de declarar a la prensa o hablar con alguien sobre la muerte del funcionario.

Caos al final. Las escaramuzas comenzaron después de que la mayoría de los que marcharon atendieron el llamado a retirarse del lugar que hicieron los organizadores. Los que insistían en quedarse levantaron alcantarillas e hicieron barricadas con basura y escombros en las esquinas.

Unos repudiaban la violencia, pero otros optaron por armarse con piedras y bombas molotov para enfrentarse a los cuerpos de seguridad que tenían acordonada la zona.

Luego de que se supo que un estudiante había sido asesinado los más furiosos arremetieron contra la sede de la Fiscalía. Los vidrios de los primeros dos pisos quedaron destrozados por una lluvia de piedras. Fue entonces cuando se impuso el caos y la situación se tornó extremadamente peligrosa.

A partir de las 3:30 pm se oyeron detonaciones intermitentemente. Los estudiantes iban y venían corriendo por la avenida Universidad. Se acercaban a los piquetes de la Policía Nacional Bolivariana, insultaban a los funcionarios y les lanzaban objetos contundentes.

A pesar de que los policías se acercaban a Parque Carabobo, los manifestantes más violentos optaron por el vandalismo y decidieron destruir los vehículos del Cicpc. Fueron incendiadas cinco patrullas y otros automóviles particulares sufrieron daños.

Se levantó una inmensa humareda que se mezcló con los gases lacrimógenos.

Los funcionarios de la policía científica también reaccionaron con violencia. Salieron apertrechados con armas de fuego y sometieron a los que responsabilizaban de la destrucción de las patrullas. Los arrastraron a golpes y patadas hasta la sede del organismo policial. Hicieron todo lo posible para que ningún medio de comunicación registrara sus atropellos.

Hasta a un transeúnte que estaba grabando lo que ocurría le arrebataron el teléfono celular.

A partir de ese momento se practicaron detenciones masivas. A las 4:05 pm, el director del Cicpc inspeccionó los daños causados. Sin embargo, dijo que a esa hora no podía ofrecer un cálculo de los perjuicios causados por los hechos de violencia.

Uno de los detenidos es el fotógrafo de la revista Exceso, Rafael Hernández, que se encontraba en Parque Carabobo cubriendo los sucesos. El SNTP reportó la detención del estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Ángel Matute, de 24 años de edad, quien fue apresado por funcionarios de la GNB.

A las 6:20 pm, a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, informó que hasta esa hora había más de 30 personas detenidas: "Investigaremos quiénes son los autores materiales e intelectuales y aplicaremos la ley".

Víctima con antecedentes
Juan Montoya González era oficial de Policaracas y miembro de un colectivo del 23 de Enero. Lo abalearon cuando se encontraba en la esquina de Monroy.

En 2008 fue detenido por su presunta implicación en una explosión en la sede de Fedecámaras, en El Bosque. En el hecho murió Héctor Amado Serrano, de 44 años de edad, ex agente de la Disip y la PM.

La orden de captura contra el funcionario policial fue emitida el 11 de marzo de 2008 por el Tribunal 34 de Control de Caracas. Le imputaron los delitos de asociación para delinquir y terrorismo.

Caos sangriento en Chacao
A las 8:45: pm el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y la policía municipal confirmaron la muerte de un hombre durante un ataque de  motorizados contra los jóvenes que protestaban. La víctima, Roberto José Redman Orozco, fue alcanzado por un proyectil en la avenida Arturo Uslar Pietri.

Miyair Rodríguez, estudiante de la UCV, quien recibió un tiro en un tobillo, fue testigo de la agresión contra Redman Orozco: ³Comenzaron a dispararnos; el señor, que estaba a mi lado, cayó y salimos corriendo². También dijo que una mujer recibió un disparo en el pecho y fue remitida a la Clínica Sanatrix. Un estudiante con un balazo en el brazo derecho contó que desde la antigua sede del Minfra dispararon contra edificios residenciales y manifestantes.

También motorizados amedrentaron a estudiantes que protestaban  frente a la sede de VTV en Los Ruices

Abaleados y aprehendidos
Por lo menos 30 personas resultaron heridas en los sucesos violentos de ayer. La fiscal Luisa Ortega Díaz responsabilizó a ³factores políticos² que participaron en la marcha de los universitarios. Nicolás Yánez, estudiante de Ingeniería, y Neyder Arellano, estudiante de Derecho, ambos de la UCV, recibieron tiros en las piernas. También fueron heridos de bala ciudadanos que acompañaban a los estudiantes, entre ellos Iván Pérez, de 53 años, en el glúteo; Leonardo Blanco, de 41 años, en el abdomen; Jhony Molina (persona con discapacidad) en el tórax, y Diego Hernández, en la mano. El ministro Miguel Rodríguez Torres afirmó que hasta los momentos las autoridades policiales han detenido a más de 70 personas. Al Comando Regional 5 de la GNB fueron trasladados 29 estudiantes. Pasaron la noche en el lugar y hoy a las 10:00 am tendrán una audiencia en el Ministerio Público. Los jóvenes reciben la asesoría del abogado Luis Cabrera y de voluntarios legales de la MUD. El diputado Miguel Pizarro, que acudió a darles apoyo, informó que los someterán a un régimen de presentación y serán liberados. El concejal de PJ Jesús De Armas, que estaba detenido, fue liberado. Aseguró que los jóvenes se encuentran bien y que los están procesando por daño al patrimonio público.