• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

12-F: De 43 muertes solo investigan 4 y no castigan torturas

Las protestas de febrero de este año fueron reprimidas por el gobierno | Foto: EFE

Las protestas de febrero de este año fueron reprimidas por el gobierno | Foto: EFE

ONG aseveran que la situación de los derechos humanos empeoró a un año de las protestas: las investigaciones de tratos crueles se estancaron 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A casi un año de las protestas que se iniciaron el 12 de febrero de 2014, organizaciones no gubernamentales coinciden en que la impunidad reinó sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometieron contra manifestantes.

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, advirtió que desde el propio discurso de la fiscal Luisa Ortega Díaz se desprende lo poco que se ha avanzado en las investigaciones de los asesinatos o de las denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Lamentó que la fiscal admita que murieron 43 personas, pero solo mencione 4 investigaciones de homicidios: las de los casos de Bassil Da Costa, José Alejandro Márquez, Geraldine Moreno y Adriana Urquiola.

Bolívar pregunta cómo siete personas investigadas por el asesinato de Da Costa estén en libertad, con presentación periódica, o cómo se haya demorado un año la solicitud de emisión de la alerta roja de Interpol para el supuesto asesino de Urquiola.

Pero la lentitud no se limita a los casos de asesinatos, sino que arropa las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Bolívar recordó que en junio de 2014 la Fiscalía dijo que se adelantaban 2 investigaciones por torturas y 185 por tratos crueles. En ese momento solo había 5 acusaciones, 2 sobreseimientos y 22 archivos fiscales.

En noviembre, ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, Venezuela mencionó las mismas cinco acusaciones. “Hoy no hay nada nuevo al respecto. La mayoría de denuncias de tratos crueles está en etapa de investigación. Los funcionarios ni siquiera han sido llamados a declarar ni para una primera declaración, pese a estar plenamente identificados”, expresó.  

Recordó que también hay una importante cantidad de personas con juicios abiertos, que tienen demoras en las audiencias: “Algunas se han diferido hasta en 10 oportunidades, como el caso de Rosmit Mantilla”.

 

Otras violaciones. Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, mencionó las razones por las que se ha retrocedido en materia de derechos fundamentales. Coincidió en que la impunidad persiste: “De la totalidad de casos que investiga la Fiscalía en una ínfima parte se ha dictado una sentencia firme contra los responsables. Tanto las violaciones de los derechos humanos como los delitos ocurridos en el contexto de las protestas continúan en impunidad”.

Uzcátegui advirtió sobre los nuevos patrones de violación de los derechos humanos, como el uso de paramilitares para enfrentar a manifestantes o la utilización de armas de fuego por funcionarios policiales, lo cual incrementó la violencia.

Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, considera que a un año del 12-F las violaciones de los derechos humanos en Venezuela cada día se incrementan. “Lo decimos con propiedad. Se investigan muy pocas muertes. Es insólito que a horas de que se cumpla un año del 12-F se diga que se va a investigar el caso de José Alejandro Márquez”.