• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

33 de las 37 muertes no han sido resueltas

Ortega Díaz no tiene conocimiento de la remoción de ningún diputado | Foto AVN

Ortega Díaz no tiene conocimiento de la remoción de ningún diputado | Foto AVN

17 funcionarios de seguridad están presos por sus actuaciones desde 12-F. La Fiscalía reportó 2183 detenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general, Luisa Ortega, confirmó que desde el 12-F hasta el presente ha muerto 37 personas en el contexto de las manifestaciones: 29 civiles, 7 funcionarios policiales y militares, y un fiscal del Ministerio Público.

Aunque no precisó en cuántos de esos homicidios se sospecha o investiga la participación de funcionarios de seguridad del Estado, admitió que hay 17 detenidos: 7 del Sebin, 2 de Polichacao, 4 de la PNB, uno del Ejército, uno de Poliaragua, uno de Polimérida y un GNB. Dijo que hay 3 guardias nacionales con medidas cautelares y que su despacho solicitó la captura de otros 7 policías y militares.

Hasta la fecha la Fiscalía ha presentado 21 actos conclusivos, entre ellos un sobreseimiento (caso Jimmy Vargas). En total, 44 personas han sido acusadas, pero solo 6 son señaladas en 4 de los 37 homicidios.

Una persona fue acusada por la muerte de José Méndez, atropellado en Carúpano el 17-F cuando protestaba; otra por el caso de Arturo Martínez, baleado en Barquisimeto el 20-F, hermano de un diputado del PSUV; y una más por el asesinato de Danny Melgarejo, de 20 años de edad, apuñaleado el 22-F en Táchira en una barricada.

El cuarto caso, pese a no estar relacionado con las manifestaciones, fue incluido por la fiscal en su reporte. Se trata del homicidio de Karelys Chacón (Sebin), caída el 7-M durante una persecución policial por sospecha de secuestro en Caracas. Tres Polichacao fueron acusados.

La Fiscalía precisó que 26 de las víctimas fatales perecieron por arma de fuego y el resto por colisión, arma blanca, arrollamiento y otros motivos. Ortega anunció que la semana próxima informará sobre los actos conclusivos de los asesinatos de Bassil Dacosta y Juan Montoya, por los que están presos 7 miembros del Sebin.

Los diputados no se remueven
Luisa Ortega no aclaró la posición de su despacho con respecto a la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, tampoco dijo si recomendará al TSJ el antejuicio de mérito. La semana pasada el PSUV llevó a la Fiscalía otros elementos para promover el desafuero de Machado; el lunes de esta semana la directiva de la AN determinó que Machado perdió la curul y el PSUV acordó el martes notificar a los poderes públicos que la parlamentaria había perdido su investidura. “El Ministerio Público no tiene conocimiento de la remoción de ningún diputado, porque los diputados no se remueven. En cuanto a la denuncia formulada por los diputados oficialistas, los fiscales 45 y 41 de competencia nacional están evaluando junto con abogados del Ministerio Público el pedimento que ahí se formula”, dijo Ortega. Fuentes de la Fiscalía señalaron que hasta ayer el acuerdo parlamentario no había llegado a esa instancia.
 
LAS CIFRAS 
2183
personas han sido aprehendidas desde el 12-F. Según la Fiscalía, 861 son estudiantes. No obstante, el Foro Penal asegura que son 1.632 los estudiantes detenidos. 
81 violaciones de los derechos humanos investiga el Ministerio Público: 75 tratos crueles, 2 torturas, 2 homicidios frustrados y 2 homicidios consumados.