• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La movilización fue espontánea para acompañar a Capriles Radonski

Algunos usaron el transporte público y otros alquilaron autobuses para llegar al acto en la avenida Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras algunos minutos de empujones y confusión, Carolina Cedeño quedó sudada y con el cabello revuelto. Cuando el candidato Henrique Capriles Radonski pasó muy cerca de ella –en la concentración por su cierre de campaña en Caracas–, hubo un frenesí incontrolable. “¡Capriles! ¡Capriles!”, gritó muchas veces, mientras agitaba los brazos y las banderas. Intentó tomar una foto, pero el desorden no la dejó.

“Al menos lo vimos”, le dijo a una de sus amigas, después de que pasó el camión. Por ese momento, valió la pena la espera bajo el sol y el viaje que hizo desde San Antonio de los Altos. Salió a las 8:30 am, junto con un grupo de vecinos, y tomó el Metrobús hasta Plaza Venezuela. Había autobuses que llevarían a los seguidores de Capriles, pero estaban tan llenos que prefirió irse por su cuenta.

Desde Plaza Venezuela caminó hasta la avenida Bolívar y se quedó frente al Museo de Arquitectura. “Cuando llegamos no había nadie, y mira ahora”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor.

Un poco más temprano, Sonia Arias esperaba a unos conocidos en Plaza Venezuela. Junto con sus amigas, ondeaba las banderas y cantaba consignas cerca de la fuente. Salieron en autobuses, que los propios vecinos alquilaron, para llegar desde los Altos Mirandinos hasta Caracas. “Estamos organizados. A nosotros nadie nos pagó. Lo que queremos es sacar el país adelante”.

Desde Caracas. A las 10:00 am Amayuli Russotti empujaba el coche con su bebé de un mes y medio –que dormitaba pese al bullicio que había a su alrededor–. La mujer salió a pie de su casa, cerca de Plaza Venezuela, y caminaba hacia la avenida Bolívar con su familia. “Mi bebé ha estado en estas concentraciones desde la barriga. Vinimos a la postulación de Capriles cuando yo estaba embarazada”, dijo.

Cerca del coche, unos pasos más adelante, María Álvarez iba con su hija y su hermano desde Plaza Venezuela hasta la concentración final. Si se perdían, era fácil conseguirlos: ella llevaba un paraguas verde fosforescente y el hombre, de 68 años de edad, se apoyaba en un bastón. Salieron de Bello Monte y tomaron el Metro hasta la plaza para continuar el recorrido a pie. “Mi hermano salió de terapia intensiva hace 20 días, pero cuando le pregunté si quería venir, me dijo que sí de inmediato”. 

Los artistas se sumaron

El vocalista Yordano Di Marzo se subió a la tarima antes de la llegada del candidato Henrique Capriles. Interpretó sus éxitos "Por estas calles", título que indentificó a la telenovela transmitida por Rctv entre 1993 y 1995 y "Algo bueno tiene que pasar". Luego fue el turno de la agrupación de rock nacional "Caramelos de Cianuro", que cerró su presentación con "Verónica". El líder de la agrupación, Asier Cazalis exhortó a los jóvenes a alejarse de la violencia. Dedicó la presentación a Libero Iaizzo, asesinado meses atrás luego de ser secuestrado. Se desempeñaba como manager de la banda.