• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Un modus operandi de alcance nacional

Los miembros de mesa instalaron este viernes 39.018 equipos de votación | Geraldo Caso / AFP

Los miembros de mesa instalaron este viernes 39.018 equipos de votación | Geraldo Caso / AFP

En el Grupo Escolar Carlos del Pozo en Guárico hubo mesas en las que se quitaron las mamparas o se desplegaron a una altura que facilitaba observar por quién se votaba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nadie debería olvidar el nombre de este centro de votación: Grupo Escolar Carlos del Pozo. Está ubicado en el municipio San Gerómino de Guayabal, Guárico. La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación lo mencionó en su informe sobre los comicios presidenciales del 14 de abril. La organización –acreditada por el Consejo Nacional Electoral– elaboró un reporte de acuerdo con el cual 20% de los votantes recibió asistencia para votar. “No tenían necesidad de ello”, afirma Carenne Gudeña, integrante de la red, la cual valoró el hecho como irregular. No fue lo único que sucedió: hubo mesas en las que se quitaron las mamparas o se desplegaron a una altura que facilitaba observar por quién se votaba.

El colegio electoral reúne a 5.485 votantes. El candidato del gobierno Nicolás Maduro obtuvo el equivalente a 65% de los sufragios (2.540) y Henrique Capriles 35% (1.412). Freddy Jabano fue testigo por la Mesa de la Unidad Democrática en la mesa número 3. Afirma que los sufragantes eran acompañados por los funcionarios de la estación de identificación del elector. “Sucedió con muchos de ellos. Empezó con un señor, que se quejó porque le estaban obligando a votar por Maduro. De hecho, fue el presidente de la mesa quien votó por él. Luego se armó una discusión y los testigos llamamos al fiscal electoral”. Sin embargo, explica Jabano, la víctima no formalizó la denuncia por temor a que se tomaran represalias en su contra. “Otros testigos me dijeron que esto ocurrió en todo el municipio. De esa forma, el PSUV pudo llevar nota de la votación”.

El municipio San Gerónimo tiene 15.000 electores. Guayabal es una zona agrícola y ganadera donde, sin embargo, el principal empleador es la alcaldía. Vecinos de la zona aseguran que autobuses del gobierno local fueron utilizados para transportar a votantes de los consejos comunales y a beneficiarios de las misiones, que fueron presionados para que sufragaran acompañados, de modo que no hubiese dudas de que optarían por Maduro.

El Comando Simón Bolívar recibió denuncias de todo el país. “Obligan a votar acompañado de un miembro oficialista”. Ese es el comentario que acompaña el reporte de una incidencia en la Escuela Nacional Andrés Eloy Blanco, en el municipio Heres de Ciudad Bolívar. “Voto asistido por parte del oficialismo, muy seguido”, es otra observación referida a la Escuela Integral Bolivariana Palital, en el municipio Independencia de Anzoátegui.

Elvis López lo presenció en el Grupo Escolar Pío Tamayo, del municipio Urdaneta en Lara. Fue testigo de la MUD y observó cómo militantes identificados con franelas rojas e insignias del partido de gobierno votaban junto a personas sin discapacidad evidente y sin problemas como analfabetismo. La jornada había comenzado con una discusión que López explica. Los presidentes y miembros de las cuatro mesas anunciaron que permitirían el acompañamiento. Los testigos de la oposición advirtieron que lo aprobarían, si se ajustaba a la ley. Sin embargo, no se siguió la letra de la normativa electoral. “Durante todo el día se permitió el voto asistido a diestra y siniestra”. Así votaron secretarias, maestros, bedeles y obreros, personas que forman gran parte de la comunidad de votantes de ese centro. “Los miembros de mesa pulsaban el botón de votar en la máquina y si había un caprilista le bloqueaban el equipo”. Dijo que se levantó un acta con algunos votantes y la denuncia se entregó a Súmate. La victoria, a pesar de la maniobra, la obtuvo Capriles por 74 votos. “Antes nos daban paliza. La diferencia hubiera sido mucho mayor a favor de la oposición sin el voto asistido”. Agregó que el método se repitió en por lo menos 6 centros rurales del municipio Urdaneta.