• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“No hay modelos únicos a los cuales adherirse ciegamente”

Michelle Bachelet destacó la importancia del respeto a la libertad de expresión como base “para crear un país grande” | Foto EFE

Michelle Bachelet destacó la importancia del respeto a la libertad de expresión como base “para crear un país grande” | Foto EFE

La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, intervino en la asamblea de editores. El canciller chileno destacó poder de las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, intervino en la Septuagésima Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Santiago de Chile desde el viernes.

En su ponencia, Bárcena reflexionó sobre los modelos políticos del continente: “Hemos aprendido, incluso con dolor, que en nuestra región no hay modelos únicos a los cuales ciegamente adherirse, y así creemos que lo han entendido los liderazgos a los que la soberanía popular ha encargado su representación”.

La representante de la Cepal exhortó a los medios de comunicación a comprometerse con la pluralidad y dar cabida a la diversidad de voces que componen la sociedad.

“Ustedes forman parte de una industria donde se aprecia una paulatina concentración de la propiedad. Realidad global que puede infligir daños irreparables a la pluralidad y sana diversidad de mirada. Aquí hay un tremendo desafío que enfrentar”, sostuvo.

Chapultepec. En la jornada de ayer, la SIP conmemoró los 20 años de la Declaración de Chapultepec, un documento que fija estándares sobre la función de los medios y las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

La presidente de la SIP, Elizabeth Ballantine, resaltó que en dos décadas 61 jefes de Estado se han adherido al instrumento, pero aún así los retos continúan: “Muchas acciones antidemocráticas amenazan la libertad de prensa en el continente. Sin medios independientes el periodismo libre no puede ejercerse”.

La también editora de The Durango Herald, de Estados Unidos, advirtió que “ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa”, y recordó que uno de los principios de la Declaración indica que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar estos derechos.

Transparencia. Aunque el bloque de editores está reunido desde el viernes, ayer se realizó la ceremonia inaugural, que contó con la participación de la presidente del país anfitrión, Michelle Bachelet, y el canciller Heraldo Muñoz.

Bachelet destacó la importancia del respeto a la libertad de expresión como base “para crear un país grande”.

Muñoz, por su parte, instó a los medios de comunicación a actuar con mayor transparencia. “Los medios deben ser explícitos respecto a su afinidad política. Eso es responsabilidad ante la verdad”, señaló.

Sobre la penetración y poder de las redes sociales, el canciller chileno afirmó: “Con redes sociales es difícil que un Estado oprima sin consecuencias políticas”.

La SIP agrupa a los dueños, editores y directores de 1.300 diarios y revistas de todo el continente americano, con una circulación global de 43 millones de ejemplares. La cita culmina hoy, cuando se emitirán las conclusiones y las resoluciones del organismo.