• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La mitad de los postulados a defensores están vinculados al gobierno

Entre los aspirantes destacan el ex gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab y la ex ministra de Deporte Alejandra Benítez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se publicó en medios nacionales la lista con los 74 aspirantes a los cargos de defensor, fiscal y procurador general de la República que desde hoy pasarán por el proceso de impugnaciones y por entrevistas para evaluar quién será el titular de los 3 cargos del Poder Ciudadano.

Los primeros en ser citados por el Comité de Evaluación y Postulaciones del Poder Ciudadano son los aspirantes a ser defensores del pueblo. Para el cargo se postularon 43 personas que empezarán a ser entrevistados hoy. Del total, al menos 50% trabaja actualmente en un ministerio, en tribunales o están inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En una revisión hecha por El Nacional se encontró que algunos candidatos trabajan en los ministerios de Comunicación e Información, Vivienda Hábitat y Ecosocialismo, Interior, Justicia y Paz y Educación. También hay postulados en la Cancillería y el Ministerio de la Defensa.

Otros aspirantes a los cargos han participado como candidatos en elecciones del PSUV. Además en la lista se encuentran nombres de exconcejales, exministros y exdiputados durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y en la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Hay nombres que han ocupado en varias oportunidades titulares de la prensa nacional y otros que son menos conocidos. Entre  los que más resaltan están Germán Saltrón, el agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos.

También está Tarek William Saab, militante del PSUV, que se desempeñó como diputado y fue gobernador en dos oportunidades del estado Anzoátegui.

Y un poco más abajo en la misma lista aparece el nombre de Alejandra Benítez, la esgrimista que fue ministra del Deporte y estuvo involucrada en dos hechos irregulares relacionados con el manejo de divisas. En una oportunidad, durante su gestión, le encontraron euros en efectivo a un representante técnico de una delegación de atletas criollos que no supo justificar. A Benítez también se le acusó de facilitar la entrega de dólares a pilotos de carreras.

Entre los candidatos vinculados con la oposición se encuentra el dirigente Enrique Ochoa Antich, uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo y actual dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Mañana se entrevistará a los aspirantes a ser contralor y el martes le tocará a los que optan por el cargo de fiscal general. Desde hoy a las 9:00 am hasta el martes 16 a las 6:00 pm se podrán hacer las impugnaciones sobre los aspirantes a los cargos y el miércoles 17 comenzarán los descargos sobre las personas que recibieron objeciones.

Luego de este proceso, el Comité de Evaluación y Postulaciones del Poder Ciudadano deliberará el próximo jueves 18.


El dato

El diputado del PSUV Darío Vivas, presidente del Comité de Evaluación y Postulaciones del Poder Ciudadano, afirmó que con relación al baremo de evaluación, el punto que se tomará en cuenta es la experiencia académica de los aspirantes para el cargo. Añadió que evaluarían la relación de los postulados con el poder popular.