• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

133 horas y 11 minutos encadenó Maduro entre enero y septiembre

The Economist critica la gestión del presidente Nicolás Maduro / EFE

El presidente Nicolás Maduro / EFE

Los temas políticos y económicos han ocupado el mayor número de emisiones. Uno de los mensajes presidenciales interrumpió la transmisión de la plenaria de la Asamblea Nacional, donde se discutía sobre el Comité Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro hizo en promedio 8,5 cadenas de radio y televisión mensuales en los primeros 9 meses del año. Desde enero hasta septiembre, realizó 77 transmisiones y ocupó la señal de los medios de comunicación nacionales durante 133 horas y 11 minutos, lo que equivale a hablar 5,5 días seguidos o hacerlo 2 horas diarias todos los días. Los meses con mayor número de cadenas son febrero (19), marzo (15) y abril (11).

En septiembre solo efectuó 5 transmisiones obligatorias, para un total de 7 horas y 46 minutos, todas desde Caracas. La más larga fue la del 2 de septiembre, cuando anunció la reestructuración del gabinete ministerial, que duró 3 horas y un minuto. La más corta se emitió el 30 de septiembre (27 minutos). Ese día el primer mandatario asistía a un acto con motivo del noveno aniversario de la creación del CEO-FANB. La cadena ocurrió justo cuando la plenaria de la Asamblea Nacional discutía la formación del Comité de Postulaciones del Poder Electoral, por lo que la ciudadanía no pudo ver la totalidad del primero de tres debates.

Los días escogidos por el jefe del Estado para sus emisiones en cadena de radio y televisión fueron los martes 2, 16 y 30 y los jueves 11 y 18 de septiembre. Además de los cambios en el gabinete y el aniversario del CEO-FANB, Maduro encadenó para entregar viviendas, inaugurar un centro educativo y la juramentación del nuevo secretario general de Unasur, Ernesto Samper, que pronunció un discurso cargado de elogios al gobierno venezolano.

¿De qué habla? De las 77 cadenas entre enero a septiembre, la política y la economía fueron los asuntos más abordados. 37 emisiones fueron para hablar de asuntos de gobierno, de política, atacar a la oposición y amenazar a los medios de comunicación nacionales e internacionales. 15 veces trató temas económicos, 14 cadenas fueron para tocar asuntos sociales, 6 para temas militares y desfiles, 4 para honrar la memoria de Chávez y 3 para hablar de asuntos como deportes, cultura y turismo.

El Dato

En lo que va del mes de octubre el presidente ha encadenado 5 veces. La más larga fue el martes 7, cuando se produjo el tiroteo entre policías y civiles armados en el centro de Caracas. Pese a que hubo 5 muertos ese día, el jefe del Estado no hizo mención del suceso en la transmisión. Cuatro de las cadenas se realizaron desde Caracas y una desde Maracay.