• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Siete ministros deben renunciar  si quieren ser candidatos

La disidencia solicitó un amparo para que 283 postulaciones no sean rechazadas: “Si se aplica la norma, candidaturas de la MUD y el PSUV deben ser anuladas” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

COMICIOS 22 partidos demandan al CNE en el TSJ

Súmate alertó que siete ministros deben renunciar antes del 6 de este mes si quieren ser candidatos a la Asamblea Nacional porque de lo contrario incurrirían en irregularidad y violación de la Constitución.

Los “ministros-candidatos” son Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Asdrúbal Chávez (Petróleo y Minería), Héctor Rodríguez (Educación), Carmen Meléndez (Secretaría de la Presidencia), Haiman el Troudi (Transporte Terrestre), Elías Jaua (Comunas y presidente de Corpomiranda) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas). Asimismo,  dos alcaldes: Omar Prieto, de San Francisco del Zulia, y Rafael Calles, de  Guanare, Portuguesa, y la primera dama, Cilia Flores, que dirige planes sociales.

La lista incluye al viceministro del Ministerio de Educación, William Gil; el director de Registros y Notarías, Dante Rivas; las esposas de los gobernadores de Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, y de Táchira, Karla Jiménez. La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D’Elía, salió ayer del cargo.

El 7 de septiembre cierra el proceso de modificaciones de candidatos para que así se registre en la boleta. “Si no renuncian a sus cargos antes del 6 de septiembre, quedan anuladas sus postulaciones como candidatos a diputados”, señaló Súmate, que indicó que quedan exceptos de la norma quienes van a la reelección como parlamentarios, siempre y cuando sea por las mismas circunscripciones en las que fueron elegidos.

La Constitución, artículo 189, establece que los funcionarios, sea presidente, vicepresidente, ministros, secretario de la Presidencia, secretarios que aspiren a ser legisladores deben procesar su “separación absoluta” de los cargos tres meses antes de las elecciones.

La disposición la recogen el Reglamento de los Procesos Electorales (artículos 127 y 128) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos 57 y 58).

 

Impugnan en TSJ. Por considerar que el CNE violó los artículos 67 y 70 de la Constitución (que garantizan la participación política) al rechazar 283 candidatos, 22 partidos acudieron a la Sala Electoral del TSJ para presentar un recurso de amparo que les permita participar el 6-D.

“Si se aplica la ley al pie de la letra, deberían ser anuladas las postulaciones de todos los partidos, incluyendo la MUD y el PSUV, por no cumplir con la paridad de 50%”, alegó el secretario general de Opina, Marcos Torres, en representación de los disidentes.

Entre los demandantes están OPINA, Movimiento Ecológico de Venezuela, Piedra, URD, Conciencia de País, Nuevo Orden Social, Electores Libres, Unidad Democrática (Udemo), Juan Bimba, PRT y Poder laboral.  Con el procedimiento, el CNE no admitió las candidaturas de miembros del movimiento Marea Socialista como Nicmans Evans y Gonzalo Gómez, del comandante Yoel Acosta Chirinos (Portuguesa) y las postulaciones por Opina de Pablo Medina (circuito 3 de Caracas), Marco Torres (circuito 2 de Distrito capital) y José Miguel Rodríguez (circuito 1 del Distrito capital) e Iván Olivares (circuito 1 de Distrito capital) por el partidos Electores Libres, entre otros.

RECUADRO

ElDato

 

Súmate instó a denunciar a los diputados que buscan la reelección si usan cargos, recursos y bienes del Estado a su favor durante la campaña: “Es un ventajismo obsceno y grotesco, avalado inclusive por el propio CNE, que alega no tener instrumentos para impedirlo, lo cual atenta contra la sana, transparente y justa competencia de los otros candidatos y es una clara violación del artículo 21 de la Constitución”.

@hlgnapita