• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Autoridades acordaron regular a motorizados

Henrique Capriles entregó sus propuestas en materia de seguridad al Ministro Miguel Rodríguez Torres | Cortesía: Ministerio de Interior, Justicia y Paz

El gobernador Henrique Capriles y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez tuvieron la primera reunión de coordinación de seguridad para el estado Miranda | Cortesía: Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Miguel Rodríguez Torres anunció que se activará la mancomunidad policial en el eje Guarenas-Guatire y Barlovento y el de los Valles del Tuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las diferencias políticas se dejaron a un lado. Por casi 8 horas los 21 alcaldes del estado Miranda, junto con el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, y el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dialogaron para coordinar políticas públicas orientadas a disminuir la criminalidad.

El tono de la conversación fue conciliador en todo momento, inclusive durante los casi 45 minutos que las autoridades tomaron para almorzar, pasadas las 3:00 pm.

Si bien el déficit de funcionarios policiales fue una de las notificaciones que hicieron algunos alcaldes al ministro Rodríguez Torres, todos lograron un consenso para evaluar qué medidas aplicarán para controlar a los motorizados.

Casi a las 7:00 de la noche los políticos pusieron fin a la reunión que comenzó a las 12:00 m. Aunque no anunciaron qué políticas desarrollará el gobierno junto con los alcaldes y el gobernador del estado Miranda, se pudo conocer extraoficialmente que las autoridades evalúan restringir la circulación de motoristas por la noche.

El ministro de Interior dijo que el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, asesorará desde el punto de vista legal: “Vamos a hacer un esfuerzo conjunto para regular, controlar y poner orden en este tema, que estamos concientes que preocupa y ocupa a todos los que viven en nuestra ciudad. En principio, aplicaremos lo que está establecido en la ley”.

El gobernador Capriles Radonski advirtió que el uso de chalecos debe evaluarse.

“Va a venir una regulación con el uso de la moto y el horario. Hay que hacer las cosas bien para que la medida no afecte al que depende de ese vehículo”, enfatizó.

Agregó que se está debatiendo el asunto de la circulación de los menores de edad en las calles a partir de cierta hora.

Capriles Radonski dijo que fue positivo que informaran que los policías estadales van a ganar igual que los nacionales. “El ministro nos habló sobre las restricciones en el tema de las comunicaciones en las cárceles para evitar que el crimen organizado siga operando”.

Logros del diálogo. El ministro informó que se reunirá con la Gobernación de Miranda y los alcaldes de Caracas para articular proyectos. “El plan de patrullaje inteligente y los corredores seguros ya están diseñados. Lo vamos a revisar con los alcaldes e inclusive le sugerimos a Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, que se deben cruzar análisis para mejorar la prevención delito en esa jurisdicción”.

Agregó que se acordó que debe unificarse el sistema integrado de monitoreo y asistencia que está desarrollando el gobierno con los sistemas existentes en los municipios mirandinos. Anunció que implementarán la mancomunidad policial con el eje Barlovento y Guarenas-Guatire, y el de los Valles del Tuy, y propuso a los alcaldes un convenio para acelerar la construcción de casas de justicia penal y centros de mediación y resolución de conflictos.

“Se va a evaluar la propuesta de utilizar la sede de Polibaruta, a través de la Universidad Experimental de la Seguridad, para formar a los agentes que requieren las policías municipales de Miranda. Se ha entendido en el país que el tema de la seguridad es un reto para todos los venezolanos”, expresó.

La reunión de ayer es la tercera de este tipo en la que Rodríguez Torres ha participado en los últimos días y comenzó con autoridades del estado Zulia. El viernes se reunirá con las del Táchira; el lunes, con las de Margarita y el martes en Carabobo.