• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cuatro ministerios y cinco curules

Elías Jaua, quien se desempeñó como vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, competirá por Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro ministerios de los 31 que integran el tren Ejecutivo quedan vacantes tras la designación que hizo el PSUV para que ese número titulares se incorpore como candidatos a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Elías Jaua, quien se desempeñó como vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, competirá por Miranda; Nicia Maldonado abandona la cartera de Pueblos Indígenas para medirse en Amazonas; Érika Farías deja el Despacho de la Secretaría de la Presidencia para aspirar a la Gobernación de Cojedes y Tareck el Aissami, actual ministro de Interior y Justicia, representará al oficialismo por la Gobernación de Aragua. Inicialmente El Aissami optaría por Táchira, pero renunció tras alegar “compromisos personales”, que no precisó.

La movida de las piezas dentro del oficialismo no sólo se circunscribió a los ministerios. De la Asamblea Nacional se separarán del cargo Aristóbulo Istúriz, actual primer vicepresidente del Parlamento, quien peleará por Anzoátegui; Luis Acuña se medirá por Sucre; Yelitze Santaella por Monagas, Alexis Ramírez optará por la Gobernación de Mérida y Francisco Arias Cárdenas se contará por el Zulia.

De la lista de 24 candidatos que leyó el diputado y presidente de la AN, Diosdado Cabello, llamó la atención que Istúriz pelee por Anzoátegui. En la década los 80 fue concejal del municipio Libertador; en 1990 fungió como diputado al extinto Congreso por el Distrito Federal y alcalde de Libertador. En la década de 2000 fue electo constituyente nacional y diputado al Parlamento por el Distrito Capital.