• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con “m” de millardo se escribe hegemonía comunicacional

¿Sale más Maduro que Chávez en televisión?

El gobierno tiene 14 televisoras, entre ellas la Tvfanb | Foto: Cortesía Miraflores

Los entes encargados de divulgar la gestión de Maduro y su gobierno dispondrán el año que viene de más 3,61 millardos de bolívares, suficientes para construir 301 escuelas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo, el Legislativo, el Ciudadano, el Electoral y el Judicial son los cinco poderes que establece la Constitución de 1999. Pero el gobierno de Nicolás Maduro cuenta además con un sexto brazo: el poder comunicacional. La plataforma de medios de comunicación del Estado venezolano está integrada por más de 30 medios y oficinas productoras de contenidos para radio y televisión, enfocadas casi exclusivamente en “promover la gestión del gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, según el proyecto de ley de presupuesto 2015.

Un estudio del investigador de la comunicación, docente y director de posgrados en Comunicación de la UCAB, Marcelino Bisbal, concluyó que el conglomerado mediático estatal manejará el año que viene más de 3,61 millardos de bolívares.

El monto es superior al asignado al Poder Legislativo (2,60 millardos) y al Poder Electoral (2,68 millardos) en pleno año de comicios parlamentarios. Para tener una idea, con 3,61 millardos de bolívares podrían pagarse 740.000 salarios mínimos o se podrían construir obras de impacto social. Por ejemplo, el monto alcanzaría para 301 escuelas como la José Salvador Sanoja, con capacidad para 200 estudiantes por turno, inaugurada en Yare por el gobernador de Miranda en septiembre. La cifra también permitiría construir 219 salas de emergencia como la inaugurada por la gobernadora de Cojedes en octubre, en el hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo.

En todo caso, el monto exacto de recursos al servicio de la política comunicacional del gobierno no es posible conocerlo porque en el presupuesto del año que viene no se especifican las partidas de todos los medios y órganos comunicacionales del Estado. Entre los ausentes destacan Tvfanb, Metro Radio, Todos Adentro, Radio Tiuna, Ciudad Caracas, Ciudad Valencia, Ciudad Cojedes, Ciudad Petare y Corporación Maneiro.

Para tener una idea, la Corporación Maneiro recibió este año un presupuesto de 22,9 millones de bolívares, pero entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 recibió otros 242 millones de bolívares por la vía de créditos adicionales. Otro caso: Tvfanb, creada en 2013 y adscrita a la Empresa del Sistema de Comunicación de la FANB Emcofanb, no tenía presupuesto para este año ni tiene para el próximo. Sin embargo, el 25 de febrero (Gaceta Oficial 40363) Emcofanb fue puesta a cargo del “Proyecto Comunicarnos por Radio” por un monto de 17,9 millones de dólares, que consiste en “instalar una central de radio gamma para cada sala del estado mayor y un puesto de control de red en Miraflores en el marco de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

Estado omnipresente

“El gobierno chavista es el gobierno que más importancia le ha dado al rol estratégico de los medios de comunicación social, entendiéndolos como modeladores de la sociedad. Coincido con el profesor Antonio Pasquali cuando acota que lo lamentable es que hayan usado todo ese poder para la causa equivocada”, afirma Bisbal.

Asegura que tal profusión de medios y de recursos tiene el propósito de afianzar la tesis de la hegemonía comunicacional. Pero aclara que esa hegemonía no es entendida desde la perspectiva del que reúne el mayor número de medios de información y entretenimiento, sino desde la búsqueda de la omnipresencia.

“Es cierto que el sector privado tiene más medios, pero son medios cada vez más autocensurados. Además, para un modelo político marxista o socialista ortodoxo, la hegemonía va en el sentido de que el gobierno tiene que estar presente en todas las esferas de la vida pública. Ese mismo modelo se replica en el sector seguros, banca, alimentos, telecomunicaciones, en todo”, asegura el investigador.

Estado publicista

Además del dinero destinado exclusivamente a los medios de comunicación del Estado, en el presupuesto hay una partida específica para “servicios de información, impresión y relaciones públicas”, que asciende a 3 millardos de bolívares, repartida así: 612 millones para publicidad y propaganda; 1,6 millones para imprenta y reproducción; 591 millones para relaciones sociales y 133 millones para avisos.

El monto no es casual, de acuerdo con el informe anual de inversión publicitaria de ANDA-Fevap, desde 2010 el gobierno ocupa el primer lugar de inversión publicitaria y desplazó al segundo lugar al sistema financiero, mientras los sectores alimentos y productos de belleza ocupan el tercero y cuarto puesto. Por si quedan dudas sobre la importancia de la propaganda para el gobierno, este año el presidente Maduro creó la Agencia Venezolana de Publicidad, que en 2015 dispondrá de 193 millones de bolívares.

“¿Para qué un gobierno democrático requiere 14 televisoras, 4 periódicos, decenas de radios,  más de 500 medios comunitarios a su servicio y el monopolio del papel periódico? La ciudadanía tiene que preguntarse por qué se ocultan los presupuestos de algunos de estos medios y proyectos. Hay una caja negra. Tanta opacidad lo que hace es contribuir a generar mecanismos de corrupción”, sentenció Bisbal.

Vea aquí la lista con el presupuesto asignado a cada medio de comunicación.