• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 15 militares recluidos en la DIM por desacato

El ataque de los grupos violentos arreció y entraron a algunos edificios. Dos personas resultaron fallecidas en los hechos: un efectivo de la GNB y el motorizado herido | Foto: William Dumont/El Nacional

Los militares llevados a la sede de Boleíta provendrían de Carabobo y Zulia | Foto: William Dumont/El Nacional

Coroneles y subalternos son investigados. En el mismo piso fue recluido el mayor detenido en protesta y señalado por tráfico de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuentes militares aseguraron que pasan de 15 los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, antigua DIM, que son investigados por desconocer instrucciones relacionadas con los operativos de orden público de las protestas de los últimos días.

Los militares llevados a la sede de Boleíta provendrían de Carabobo y Zulia: tres coroneles, cuatro oficiales subalternos y algunos capitanes que comandan compañías.

Los oficiales activos estarían en el piso 3, lugar al que también fue trasladado el mayor retirado (Ej.) José Enrique Pérez Rosales, a quien el Tribunal Primero de Control del área metropolitana privó de libertad durante la audiencia de presentación el jueves en la noche. Pérez fue detenido el martes durante una protesta en Montalbán, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana allanaron su vivienda en el mismo sector.

El Ministerio Público informó ayer que a Pérez Rosales se le incautaron explosivos tipo C4, pistolas, proyectiles, entre otros elementos de interés criminalístico y además se le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, en la modalidad de ocultamiento, instigación pública y obstaculización de vías públicas.

Condecoración. En un acto en la Comandancia General en El Paraíso, la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de la Defensa, por orden del presidente Nicolás Maduro, condecoró a 57 funcionarios de la GNB que fueron heridos el algunas guarimbas. Meléndez también encabezó una jornada social para los militares del componente, en la que pudieron adquirir insumos del programa Mi Casa Bien Equipada.

“Han aguantado mucho. Me siento muy orgullosa de la Guardia Nacional Bolivariana. Honor y gloria a nuestra GNB por tan excelente trabajo. Esta FANB se respeta”, expresó.

Denunció que medios de comunicación nacionales y extranjeros han pretendido satanizar a la institución castrense.

No al golpe

El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, envió un comunicado en el que destacó: “La FANB es una institución que merece respeto. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores”.

Ayer en la mañana la institución celebró en la Academia Militar del Ejército una misa por el descanso de Hugo Chávez.