• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cuáles militares del gabinete están con Maduro o Cabello

Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello

Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello

Vladimir Padrino López contaría con el apoyo del primer mandatario, mientras Gustavo González López estaría en el grupo del presidente de la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nueve oficiales que ocupan cargos ministeriales actualmente provienen de dos grupos: uno vinculado directamente con Nicolás Maduro y en conexión con la Presidencia desde los tiempos de Hugo Chávez; y otro más cercano al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con quien han trabajado desde hace años.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del Área Económica, son las figuras más relevantes del primer grupo. Padrino o la almirante Carmen Meléndez, que pertenecía al gabinete hasta ser designada candidata a diputada del PSUV, han acompañado a Maduro en más de 30% de sus apariciones en televisión desde abril de 2015. José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, y el ministro del Interior, Gustavo González López, son los miembros más destacados del segundo grupo. A continuación detalles de cada uno:

Rodolfo Marco Torres (Ministerio de Finanzas y Banca Pública): El general de brigada también es vicepresidente del área económica y la figura más importante del gobierno en esa materia, según los cargos que ocupa. Ingresó al gabinete mientras  Hugo Chávez seguía con vida y luego de ser director de Finanzas del Despacho de la Presidencia.  Es muy cercano a la almirante Carmen Meléndez, de quien dicen que es su “discípulo”. Su paso por la presidencia del Banco de Venezuela luego de la nacionalización le dejó una buena reputación. Tiene debilidad por Calabozo, Guárico, de donde es su esposa.

José David Cabello (Ministerio de Industrias y Comercio): El hermano de Diosdado Cabello es teniente graduado de la Academia Militar en Contaduría Pública y Ciencias Militares. Inició su carrera en la administración pública en 2004 como director del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde coincidió con el general Giuseppe Yoffreda, entonces miembro del consejo de administración del ente. En 2008 reemplazó a José Vielma Mora como superintendente del Seniat, cargo que sigue ocupando además de los ministerios que encabeza.

Giuseppe Yoffreda (Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático): Fue miembro del consejo directivo de Conatel y presidente del INAC en 2003, dos entes que estaban bajo control del Ministerio de Infraestructura, para ese tiempo manejado por Diosdado Cabello. A finales de 2013, luego de un corto período como comandante general de la Aviación, fue incorporado al alto mando económico presidencial y nombrado director general de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, creada para centralizar todas las importaciones.

Manuel Quevedo (Ministerio de Vivienda): El general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana ingresó a la burocracia del Estado en marzo de 2010 cuando era coronel. Lo hizo con el respaldo de Diosdado Cabello,  entonces ministro de Obras Públicas y Vivienda, que lo nombró vicepresidente ejecutivo de la Fundación Misión Hábitat. Desde entonces ha hecho una carrera muy ligada a esa área. Como jefe del Comando Regional Número 5 estuvo al frente de las primeras acciones para disuadir las protestas de 2014, incluido el desmantelamiento de los campamentos estudiantiles. Fue nombrado presidente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en febrero de este año y en agosto llegó al Ministerio de Vivienda.

Luis Motta Domínguez (Ministerio de Energía Eléctrica): En septiembre de 2008 fue designado jefe de la Región de Defensa Integral de Occidente el día en que estas instancias militares fueron creadas. De los cinco primeros generales que encabezaron las REDI es el único que mantiene un puesto de relevancia actualmente. Luego de desempeñar esa posición fue presidente de Corpocentro y del Instituto Nacional de Tierras. Ahora también preside la cartera de Energía Eléctrica y dirige la Corporación Eléctrica Nacional. Es general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Carlos Osorio (Ministerio de Alimentación): Ingresó a la burocracia del Estado en 2008, cuando era coronel del Ejército y fue nombrado jefe de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas. En 2011 Hugo Chávez lo designó ministro de Alimentación, cargo que desempeñó hasta la muerte del mandatario. Luego de eso fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, donde estuvo hasta que Nicolás Maduro lo designó ministro del Despacho de la Presidencia en 2014. Regresó al Ministerio de Alimentación de 2015.

Jesús Salazar Vásquez (Ministerio del Despacho de la Presidencia): Fue elevado a general en enero de 2014 por Nicolás Maduro, una decisión controversial debido a que todavía le faltaban seis meses de los cinco años necesarios como coronel para poder ser ascendido, según reportó en ese momento la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar. Desde ese momento ocupó el cargo de comandante de la Guardia de Honor, unidad en la que ha trabajado durante buena parte de su carrera e incluso desde que estaba Chávez en Miraflores. Desde septiembre de 2015 encabeza el Despacho de la Presidencia en reemplazo de Carmen Meléndez.

Gustavo González López (Ministerio del Interior): Su primera posición en la burocracia del Estado llegó en julio de 2006, cuando fue designado presidente del Metro de Caracas. José David Cabello era entonces ministro de Infraestructura. Abandonó ese puesto en 2008, el mismo año que Cabello salió del despacho de Obras Públicas que absorbió la cartera de infraestructura. En 2011 fue comandante general de la Milicia y en 2013 director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. El mayor general del Ejército fue nombrado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en marzo, luego de ser uno de los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos en 2015.

Vladimir Padrino López (Ministerio de la Defensa): Al igual que Carmen Meléndez, la primera ministra de la Defensa designada por Maduro, este general del Ejército se graduó en la Academia Militar en 1984, tres años antes que la promoción de Diosdado Cabello. Padrino ganó notoriedad en julio de 2012, cuando Chávez lo designó jefe del Estado Mayor. Posteriormente Nicolás Maduro lo nombró general en jefe del Ejército nacional y desde el 25 de octubre de 2014 es ministro de la Defensa, cargo que mantuvo a pesar de afrontar problemas de salud a mediados de este año.