• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

14 militares del 4-F y 27-N detenidos por protestar

Golpistas rechazan señalamientos sobre desestabilización. El teniente coronel Víctor Colmenares dijo que exigen que se cumpla el decreto de Chávez de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reportan que 14 militares del 4-F y del 27-N permanecen detenidos luego de protestar el lunes frente a Miraflores, por el incumplimiento del decreto de reincorporación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La resolución fue firmada por el comandante Hugo Chávez en 2012.

El teniente de fragata retirado Abilio Rangel informó que recaban información sobre la situación y el número exacto de los presos, la mayoría de los cuales son combatientes y están en la sede del CORE 5 de la GNB. En el grupo hay tres militares profesionales, dos de los cuales son el capitán de fragata Pérez Hernández y el alférez de navío retirado Américo Gutiérrez, quien además es el asesor jurídico del grueso de los efectivos que se unieron a Chávez en los golpes de Estado de 1992.

Rangel señaló que varios de los detenidos resultaron heridos durante el enfrentamiento con la Guardia Nacional hace dos días. Ayer el teniente de fragata recorrió varias instalaciones militares para constatar las informaciones, debido a que se manejan varias listas de detenidos.

El teniente coronel (r) de la Aviación Víctor Colmenares rechazó las acusaciones de que son militares disfrazados y aseveró que no buscan desestabilizar. "Uno de los reclamos es que nos reconozcan la antigüedad de nuestras promociones, así como los grados, que básicamente es lo que dice el decreto firmado por el comandante Hugo Chávez. Todos y cada uno de los profesionales tiene cómo probar su petitorio; muchos pertenecen a promociones que todavía están activas. No hay intención de derrocar al gobierno ni de apoyar a la oposición", señaló.

Un teniente, que pidió no ser identificado, dijo que el director de Recursos Humanos del Ministerio de la Defensa, general Carlos Luis Rodríguez Raban, quien fue encargado por la Vicepresidencia de la República de hacer de enlace, habría dicho a la tropa que estaba siendo manipulada.

"Golpean a los hijos originarios de Chávez y no cumplen su decreto", aseveró.

Fuentes castrenses indicaron que a los detenidos se les trata de acusar de rebelión y de traición a la patria.

El grupo de combatientes ha presentado cuatro amparos y el lunes, ante el silencio del Tribunal Supremo de Justicia, decidió exigir respuestas al presidente Maduro.

Decreto. El decreto presidencial de reincorporación a la FANB fue firmado por Chávez el 7 de febrero de 2012 y en su texto se estableció un plazo de dos años para su ejecución. Cuando los combatientes fueron a manifestar al TSJ, en octubre del año pasado, denunciaron que solo se ha beneficiado a los militares que tienen cargos dentro del proceso revolucionario.

Los combatientes han cuestionado la resolución 002660 del Ministerio de la Defensa del 27 de septiembre de 2013, en la que se otorgó 100% de la pensión de retiro a 143 militares. Entre los beneficiados figuran el presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, el ministro Jesse Chacón Escamillo, el diputado Pedro Carreño Escobar y el ex gobernador de Aragua Rafael Isea Romero.

La resolución de Chávez determinó que el alcance del decreto era para los oficiales, suboficiales profesionales de carrera, tropas profesionales y tropa alistada, participantes e involucrados en los golpes de Estado realizados hace 22 años contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Cambios castrenses

El sociólogo militar Eduardo Guzmán Pérez cree que el descontento generó los cambios de los mandos de la Comandancia General de la Aviación y de la jefatura del CORE 5 de la Guardia Nacional Bolivariana. Señaló que en el componente aéreo habría disconformidad por el despliegue operacional y en el caso de la GNB por los cuestionamientos a las actuaciones de sus efectivos desde el inicio de las protestas.

El mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio y el general Miguel Quevedo salieron de la Aviación y de la Guardia, respectivamente, para cargos en la administración pública. Guzmán Pérez considera que “en los gobiernos militaristas, cuando hay necesidad, se saca de la línea de mando a algunos jefes castrenses”.

En marzo Maduro nombró a Yoffreda Yorio presidente encargado de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A. Ahora el militar asumirá funciones plenas en la estatal. La abogada Rocío San Miguel señaló que el gobierno está “pulsando con cautela” los cambios militares y si no funcionan es probable que, como es tradicional, se hagan ajustes en julio.

snederr@el-nacional.com