• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Las migraciones de los gobernadores y sus equipos son insignificantes”

Socorro Hernández, rectora del CNE

Socorro Hernández, rectora del CNE

La rectora Socorro Hernández descartó que se anulen los cambios de centro de votación de 108 ciudadanos como pide la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni ilegal ni irregular. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, afirmó que decisión de la mayoría del Poder Electoral de conceder el cambio de centro de votación a 7 gobernadores del PSUV y 101 allegados se debió a que las postulaciones para estos cargos ocurrieron luego de que el registro electoral estuviera cerrado.
“Si se saca la relación con respecto a los 17,4 millones de electores que hay en el RE, eso es insignificante. Es menos del 0,006%”, apuntó.
Dijo que el CNE recibió una comunicación de los candidatos para que se les habilitara su derecho al sufragio. “Eso fue considerado y los cambios se hicieron en los cuadernos de votación. Fue un caso excepcional”.
Resaltó que desde que cambió el sistema electoral ya no existe la posibilidad de usar cuadernos complementarios, que era la vía que usaba el Poder Electoral para resolver los casos extraordinarios que se presentaban.
Destacó que sólo se concedieron los cambios a los abanderados y sus equipos más cercanos de campaña. Sin embargo, entre los 101 trasladados figuran cinco personas con los apellidos El Aissami, presumiblemente familiares directos del candidato a gobernador de Aragua, Tareck el Aissami.
Cuando un reportero le preguntó a Hernández si un ciudadano común podía cambiarse de centro, le contestó: “No, porque no se trata de un postulado a gobernador. Y tampoco es que haya ciudadanos de primera o de segunda, sino condición de postulados. No podemos abrir de nuevo el padrón de votantes porque simplemente no hay tiempo”.

No derogarán la medida. Hernández justificó en todo momento la decisión adoptada por las rectoras, apelando a su condición de autoridades electorales. “Eso está dentro de nuestras potestades. Nosotros hicimos el análisis de la información y dimos las instrucciones para hacer los cambios. Nada de eso tiene impacto en el censo de votantes”.
Negó que se tratara de una medida ilegal o irregular como afirmó el rector Vicente Díaz, al tiempo que descartó que la medida vaya a ser anulada como ha exigido la Mesa de la Unidad Democrática y varias organizaciones civiles.
“A los postulados se les está dando la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio, de que hasta puedan votar por ellos mismos. Esto no tiene que ser un tema. No hay nada tapado ni irregular. Aquí hay un elemento político y se quiere hacer un problema de cualquier cosa. No hay alteración del RE”, sentenció.
Enfatizó que en la auditoría de los cuadernos de votación no se encontraron discrepancias entre la tabla-mesa ensamblada, los cuadernos de votación y el RE. “Sólo se hizo esa observación en el acta que firmaron los partidos que participaron en la revisión”.

Guarulla sin razón. En relación con el reclamo del gobernador de Amazonas, quien fue elegido en 2010 y cuyo mandato debería concluir en 2014, explicó que el Poder Electoral está cumpliendo con la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales aprobada por la Asamblea Nacional, con el objeto de uniformar los períodos de los mandatos regionales. “Esta situación escapa de las manos del CNE”, dijo.

Cronograma avanzado. La funcionaria afirmó que el árbitro electoral avanza a buen ritmo respecto al cronograma electoral para las regionales. Indicó que la semana que viene comienza la auditoría de huellas dactilares y la del Sistema de Autenticación Integrado, y que terminará el 2 de noviembre.
Del 12 al 7 de noviembre se realizará la auditoría de producción de máquinas. Dijo que en la justa se escogerán 260 cargos de elección popular y se usarán 133 tipos de boletas.

Resultados aceptados. Hernández también expresó su disconformidad con las denuncias de fraude que han hecho algunos sectores. Destacó el hecho de que el candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski, haya reconocido los resultados y asegurado que las cifras del organismo eran correctas. “No hay ninguna razón para crear zozobra en el país y arrojar sombras a un proceso bellísimo como el del 7-O. Si alguien tiene pruebas, que las traiga. Hasta el momento no hay ninguna. Esas denuncias no favorecen a nadie”. Expresó que los resultados fueron avalados por los observadores nacionales y los acompañantes de Unasur.