• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Al que se meta con Hugo Chávez, lo jodo”

Hugo Carvajal | Foto: Archivo

Hugo Carvajal | Foto: Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes conocen al mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lo definen como un hombre huraño e introvertido que no le gusta leer. No es amigo de fiestas ni bullicios.  Gente de su entorno no duda de su lealtad y solidaridad con sus afectos a la familia consanguínea y con la adquirida en el combate.

Considerado el hombre fuerte de Chávez, a quien se unió en el golpe de Estado del 4-F, el Pollo llegó al comandante mediante sus amigos Ronald Blanco La Cruz y Edgar Hernández Behrens, ex gobernador de Táchira y ex presidente de Cadivi, respectivamente, a quienes conoció en los tiempos de la Academia Militar.

“Al que se meta con Hugo Chávez, lo jodo”, se le solía escuchar a Carvajal. Su confianza con el mandatario era tal que era la única persona que entraba sin anunciarse por la parte de atrás de su oficina en Miraflores.

El general, que egresó del Ejército en 1981, no fue un estudiante brillante; en su promoción ocupó el puesto 59 entre 73 cadetes.

Formado en el área de infantería, Carvajal, acusado de narcotráfico, preso en Aruba y que será extraditado a Estados Unidos, fue instruido en inteligencia luego de que un ex ministro de la Defensa lo recomendó para ser director de investigaciones de la DIM en 2003.

Al año siguiente asumió la dirección del organismo en el que estuvo hasta diciembre de 2011 y retornó en 2013 para encabezar los cambios operativos de contrainteligencia.

De origen humilde, Carvajal nació en Puerto La Cruz hace 54 años, se crió en Urica y estudió en el liceo militar José Antonio Anzoátegui de Puerto Píritu.

Es casado, tiene dos hijos de su matrimonio y una niña de otra relación. Proviene de un hogar de cuatro hermanos. Una de sus hermanas es alcaldesa del PSUV en Monagas.

Una comisión de inteligencia lo precedía cuando visitaba a sus padres en Viento Fresco, en oriente.