• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cada dos meses se presentan informes de Vivas y Forero

Los ex comisarios de la PM, Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis | Carlos Ramírez

Los ex comisarios de la PM, Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis | Carlos Ramírez

El abogado José Luis Tamayo considera que cada vez que se acerca otro aniversario del 4 de febrero y del 11 de abril la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se refiere al caso por cuanto fue ella la fiscal acusadora de Vivas y de Forero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público está en todo su derecho de pedir la revisión de las medidas humanitarias que se les otorgaron a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero. Así lo dejó en claro su abogado defensor, José Luis Tamayo, pero recordó que cada dos meses se presentan informes médicos y de ello está pendiente un fiscal penitenciario.

Tamayo es consciente de que al sanar de sus enfermedades los comisarios deben regresar a prisión, pero dijo que aún no están curados.

El abogado considera que cada vez que se acerca otro aniversario del 4 de febrero y del 11 de abril la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se refiere al caso por cuanto fue ella la fiscal acusadora de Vivas y de Forero.

Respecto del caso de su otro defendido, Iván Simonovis, aclaró que el Código Orgánico Procesal Penal no establece que en las audiencias de juicio estén presentes otras personas distintas al médico forense, el representante del Ministerio Público y el representante de la defensa.

La aclaratoria tiene que ver con la petición de familiares de víctimas del 11-A y del abogado Antonio Molina de hacerse presentes en el juicio para constatar la gravedad de la enfermedad de Simonovis.
Afirmó que, aunque no es legal, si la jueza de Ejecución de Aragua, Dorita De Freites, lo aprueba, no se opondrán.

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente de le República, Nicolás Maduro, en cuanto a que dictar medidas humanitarias sería convalidar la impunidad, Tamayo respondió que Maduro no está informado de la situación desde el punto de vista jurídico, pues la libertad condicional procede en cualquier estado del proceso y es un derecho independientemente del delito por el que se acuse.

“La libertad condicional no conlleva a la impunidad, son derechos adquiridos de los penados. No se trata de un indulto ni de una amnistía. No tiene nada que ver con el delito ni con la persona”, insistió.

Tamayo considera que Maduro actúa sin tomar en cuenta el exhorto que hizo el presidente Hugo Chávez al Poder Judicial, a efectos de evaluar medidas cautelares para aquellos presos que padezcan enfermedades graves.

¿Por qué a Simonovis no?

Llama la atención que al comisario Simonovis no se le conceda la medida humanitaria a pesar de que corre el riesgo de quedar paralítico y sí se le otorgó a Miguel Mata Quintero, ex coordinador de liquidaciones del Banco del Tesoro, quien se declaró culpable en el Tribunal 36 de Control. Cuando la causa fue remitida al tribunal de ejecución, lo favorecieron con una medida humanitaria por presentar dolor en la rodilla derecha.

Mata Quintero estaba acusado por los delitos de apropiación de fondos de institución financiera, falsificación de documentos, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Salió en libertad la primera semana de diciembre de 2012.