• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“En seis meses habrá cambio constitucional del gobierno”

Henry Ramos Allup en la Asamblea Nacional | Twitter

Henry Ramos Allup indicó que el cambio en el país no es de calendario, pero sí de sistema | Twitter

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló que no existirán leyes habilitantes inútiles y que los ministros serán interpelados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Nadie en este recinto tiene más sensibilidad parlamentaria que yo. Aquí transcurrieron 26 años de mi vida”, con estas palabras comenzó su discurso, tras ser juramentado, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (de AD). Lamentó que los diputados del Gran Polo Patriótico no se quedaran hasta al final de la sesión de ayer para que se “atemperaran” al cambio, a la libertad de opinar.

Dijo que el nuevo Parlamento sesionará varios días a la semana y las comisiones permanentes harán su trabajo constitucional. "No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles. Que no crean que por esa vía vamos a solucionar los problemas de este país. No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado como lo ha sido la Asamblea Nacional", destacó. Y agregó: “Se recuperará la autonomía del Poder Legislativo que ha sido la caja de resonancia de Miraflores. Ofrecimos una ley de amnistía para los presos y exiliados, y acordamos que en un lapso de seis meses cambiaríamos el gobierno por vía constitucional. Eso lo haremos". Y subrayó que el cambio será de forma democrática y pacífica.

Indicó que en los próximos días el Poder Legislativo recibirá al presidente Nicolás Maduro y lo harán con respeto porque los diputados de la MUD actúan con civismo. Sin embargo, sostuvo que cumplirán con su deber de hacer un informe sobre el balance de la gestión presidencial y que los ministros serán interpelados en las distintas comisiones permanentes. Enfatizó que los diputados oficialistas que dejaron sus curules para ocupar cargos públicos también deben rendir cuentas al país.

Control. Ramos Allup anunció la reestructuración del Poder Judicial y rechazó las acciones del Tribunal Supremo de Justicia para controlar al Legislativo. Dijo que el máximo tribunal no puede actuar discrecionalmente.  “¡Ay de los pueblos cuyos jueces deben ser procesados! Cuando falla el sistema de administración de justicia todos los poderes fallan”, afirmó. Añadió que la vigilancia legislativa también alcanzará a la Contraloría y a la Fiscalía General de la República.

Fustigó los ataques del oficialismo a viejos dirigentes. “El cambio no es de calendario, es de actitud, de sistema. Lo que queremos es cambiar este gobierno de 17 años y que nos ha hecho tanto daño”, afirmó.

El presidente del Parlamento también abogó por el diálogo. “Los venezolanos también quieren diálogo, las sociedades civilizadas o dialogan o se matan, hay que hacer transacciones en el buen sentido de la palabra. Pero los diálogos deben ser públicos, que se conozca su contenido, los procedimientos y los resultados”

Agradeció al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, su aporte para lograr la victoria y conminó a sus “pares” a dejar la Asamblea Nacional con la misma altivez con la que llegaron.