• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"En tres meses aprobamos todas las leyes que prometimos"

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: Henry Delgado

El presidente de la AN, Henry Ramos? Allup (AD), admitió que pudieron haber hecho más | Foto: Henry Delgado

Han realizado 23 debates y nombrado 6 comisiones especiales. Finanzas debe el programa económico que prometió para el 5 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Satisfechos a medias. Así se sienten los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática con el balance de los primeros 100 días de gestión. En 31 sesiones, incluida la instalación, han sancionado 5 leyes, aprobado 8 en primera discusión, admitido otras 8 propuestas y tienen una más en fase de segunda discusión. Han realizado 23 debates sobre asuntos de interés nacional, aprobado 30 acuerdos políticos (solo uno por unanimidad) e instalado 3 comisiones mixtas y 6 especiales.

"El año pasado la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello, aprobó solo tres leyes en todo el año. Nosotros, en apenas tres meses, llevamos cinco leyes, todas las que prometimos en nuestra campaña: Amnistía, BCV, Tickets de Alimentación y Medicinas para Jubilados, que está en el escritorio de Nicolás Maduro y lo exhortamos a que la firme?; Titularidad a los Beneficiarios de Misión Vivienda y reforma de la Ley del TSJ?", enumeró Julio Borges (PJ), jefe de la bancada opositora.

El presidente de la AN, Henry Ramos? Allup (AD), admitió que pudieron haber hecho más: "Nuestra gestión hubiera sido más productiva si hubiésemos contado con la cooperación, o al menos con la no interferencia del Ejecutivo, de su bufete en el TSJ y del CNE. Tampoco hemos contado con el apoyo de los diputados del oficialismo ni en los debates ni en las comisiones", indicó.

En deuda. Una de las ofertas de la oposición en la campaña fue la reforma del Reglamento Interior y de Debates, pero la iniciativa ya no es prioridad "para no desviar el debate de la AN de los temas de verdadero interés nacional", dijo Borges.

Las 3 comisiones mixtas designadas desde enero (crisis energética, designada el 18 de febrero; ley de transparencia, nombrada el 3 de marzo, y uso de telefonía celular en las cárceles, creada el 10 de marzo) no presentaron el informe final en el lapso previsto de 30 días y tuvieron que solicitar una prórroga a la Cámara.

Mientras que de las seis comisiones especiales (designación de magistrados del TSJ, decreto de emergencia, crisis universitaria, accidentes en Amuay y Guarapiche, crisis del sector pesquero y masacre de Tumeremo) solo las dos primeras han presentado su informe final.

Tampoco la Comisión de Finanzas ha presentado la "propuesta de programa económico para superar la crisis económica y social" que le ordenó la plenaria y que se ofreció llevar a plenaria el 5 de abril.

A pesar de la productividad en materia de leyes, hasta la fecha la junta directiva no ha presentado a consideración de la plenaria (artículo 68 del Reglamento Interior) el programa básico legislativo anual, o agenda legislativa. "Lo presentaremos en los próximos días?. Estamos esperando las propuestas de ley del gobierno", dijo Borges.

El diputado Jesús Montilla (PSUV) confirmó que esas propuestas no llegarán: "Nosotros no tenemos planteado presentar ningún proyecto de ley a la plenaria".

Los 10 debates propuestos por el PSUV desde enero han sido negados.