• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

39% de las mesas no cerró a la hora indicada

La Escuela Técnica Gregorio Mcgregor es una de las que presenta más afluencia de votantes

La Asamblea de Educación informó que se repitieron irregularidades: voto asistido y la propaganda cerca de los centros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el informe de las elecciones parlamentarias presentado por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se refleja que durante los comicios del 6-D se repitieron aspectos de otros procesos como las irregularidades sobre el acompañamiento para el voto. En el balance presentado ayer se presentaron casos de propaganda en los alrededores de los centros de votación y la violación del procedimiento establecido para la selección de las mesas destinadas a la verificación ciudadana.

El monitoreo también reflejó la presencia de “bandas intimidadoras creando temor y zozobra en los votantes”, así como el impedimento del cierre de las mesas a la hora debida. ³Esto fue frecuentemente ocasionado por coordinadores de centros o efectivos del Plan República, desplazando con ello a las legítimas autoridades de las mesas², refiere el texto.

Indican que el material del cotillón no estaba completo en 22% de las mesas de votación. El informe da cuenta de que 39% de las mesas no cerró a la hora indicada por el CNE, “aun cuando ya no habían electores en la fila”.

Los observadores informaron que en 96% de los casos el acto de escrutinio fue público. Asimismo, en 97% de las mesas “coincidió el número de votantes del cuaderno con lo reportado en el acta de escrutinio”.

La Asamblea de Educación también hizo seguimiento a la campaña electoral y evidenció que ³hubo un abierto respaldo recibido por el conjunto de los candidatos del partido PSUV por medio de frecuentes apariciones en cadena nacional de radio y televisión del presidente de la República, con manifiesta intención proselitista². Además, refiere que “los gobernadores estadales afectos al partido del oficialismo aparecieron en muchas oportunidades ante los medios de comunicación acompañados de los candidatos a diputados de las circunscripciones de sus estados en claro apoyo a sus candidaturas”.