• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“En 2.334 mesas Henrique Capriles obtuvo entre 0 y 20 votos”

Votantes durante las elecciones presidenciales

Votantes durante las elecciones presidenciales

Alfredo Weill, de Esdata, dijo que en algunos centros hay indicios de que no se defendió o no pudo cuidarse el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No pretendemos interpelar a nadie”, dijo Alfredo Weill, de Esdata, al ser consultado sobre la solicitud que la organización hizo la semana pasada a la Mesa de la Unidad Democrática, para que publique las actas de verificación ciudadana de la elección presidencial del 7 de octubre.

Weill indicó que la insistencia obedece a la necesidad de precisar técnicamente las fallas que pudieron afectar la función de los testigos en la defensa de los votos.

“Hay indicios de que en una importante cantidad de centros no se ejerció, o no se pudo ejercer, una eficaz defensa del voto, lo cual pudo haber dado pie a serias irregularidades. Entre los impedimentos más relevantes que han sido denunciados por los propios testigos, destacamos abusos de coordinadores de centro, milicianos y de militares del Plan República, que impidieron la labor de los testigos".

El técnico de Esdata explicó que su aseveración se sustenta en cifras. “Como elemento cuantitativo importante hay 2.334 mesas donde Henrique Capriles obtuvo entre 0 y 20 votos. En esas mesas Chávez sacó 145.590 votos y Capriles sólo 12.101. O sea, Capriles recibió un promedio de 5,2 votos por mesa. ¿Había allí testigos? ¿Estuvieron en el escrutinio? ¿Se hizo la verificación ciudadana? Esas son cosas que se deben revisar seriamente frente al 16-D”, puntualizó.

Señaló que las irregularidades en el proceso del 7 de octubre fueron técnicas y logísticas. Añadió que la publicación de las actas de verificación ciudadana es muy significativa. Desde 2006 no se han reportado estas actas que tienen como aval la firma de los testigos en el proceso de votación, que son registrados con sus números de cédula de identidad. “Todos han dicho siempre que cuentan las boletas, pero no se ven las actas”, afirmó.

Weill afirmó que con el ventajismo del Estado es imposible que la oposición gane una elección presidencial, y lamentó que pese a que la movilización del Comando Venezuela fue mejor que en procesos anteriores, fue deficiente en comparación con la del Gobierno. Subrayó que para las elecciones regionales del 16 de diciembre se debe estar claro en que con las condiciones actuales se ganará alguna gobernación, dado el funcionamiento del sistema electoral y la actuación del chavismo, lo que ocasionó una lucha desproporcionada.

Recordó que en junio de 2011 Esdata denunció el Sistema de Autenticación Integral de votación y fueron cuestionados por hacer un reclamo extemporáneo. Dijo que la oposición no debió aceptar la colocación de la captahuella al lado de la máquina de votación porque esto coaccionó al elector y que se debió insistir en el cruce del Registro Electoral con las partidas de nacimiento.

“El argumento para no auditar el RE a cabalidad fue que el CNE se iba a negar. La oposición debió solicitarlo y si no era aceptado dejar constancia. Una muestra de 2.000 electores habría arrojado una visión, una biopsia del registro”, enfatizó Weill.

Añadió que un estudio de una muestra de 400 testigos de la oposición en la mayoría de los estados reflejó que 23% eran militantes del PSUV, pese a que considera que allí podrían figurar chavistas conversos, como Vladimir Villegas y Eduardo Semtei, según dijo, cree que debe investigarse en profundidad.

El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, declaró el fin de semana que tienen la disposición de atender a Esdata y a quienes deseen revisar las actas de verificación ciudadana, que son del país. El coordinador del equipo técnico de seguimiento y análisis, Roberto Picón, explicó que trabajan en organizar y clasificar las constancias de verificación física.

Picón anunció que a partir de hoy pueden consultarse las actas de escrutinio en el sitio www.hayuncamino.org.