• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El 6D fue un claro mensaje contra la manera autoritaria y soberbia de gobernar”

El presidente dijo que los acompañantes acreditados podían desplazarse libremente mañana | Captura VTV

Presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

Un total de 56 organizaciones sociales y de derechos humanos, entre las que se incluye Provea, Espacio Público, Foro Penal e Ipys Venezuela, piden al Ejecutivo hacer una “autorevisión” para superar la crisis en el país. Exigen la liberación de los presos políticos, el fin de los estados de excepción y de “las operaciones para la liberación del pueblo” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Parlamento debe recuperar su carácter de representación de la voz e intereses de toda la población venezolana, sin discriminación”, sostienen 56 organizaciones sociales y de derechos humanos en un comunicado difundido este miércoles.

Provea, Espacio Público, Foro Penal e Ipys Venezuela, entre otras, afirman que tras los resultados del 6 de diciembre se abre una oportunidad para que los debates y demás funciones de la Asamblea Nacional se realicen de manera transparente, con presencia de medios públicos y privados, que puedan servir de canal de acceso a la información para toda la ciudadanía.

Además, consideran que “el resultado de esta elección debe leerse también como un claro mensaje contra una manera autoritaria, soberbia y discriminatoria de gobernar”.

En el documento se pide al presidente Nicolás Maduro y demás autoridades de los poderes públicos iniciar un proceso de autorevisión profunda y establecer canales de diálogo e interlocución con todos los sectores del país, para enfrentar la crisis social que afecta a la mayoría de la población venezolana.

La ONG recuerda a los diputados electos que tienen un mandato claro: proponer una agenda legislativa que aborde los principales problemas que afectan a las personas y permita recuperar la vigencia y el disfrute pleno de los derechos humanos, mediante acuerdos realizados de manera democrática. “Es un mandato que permite reivindicar el papel institucional de la Asamblea Nacional”, agrega.

Un buen comienzo, sostienen, es poner fin de inmediato a los estados de excepción y a las “operaciones para la liberación del pueblo”, que han generado violaciones de derechos humanos a las comunidades afectadas por ellos.

Además, proponen la liberación de los presos políticos y el sobreseimiento jurídico a todos los ciudadanos que se encuentran actualmente imputados y con régimen de presentación producto de las detenciones arbitrarias como parte de las protestas sociales ocurridas en el país en 2013, 2014 y 2015, “como clara muestra de la erradicación del uso de la justicia como arma política”.

“La responsabilidad de la crisis social que afecta a todo el país y, por ende, su solución, reside en las autoridades de los poderes públicos; es hora de asumirla y de cesar en el intento de desviar la atención sobre sus causas. El diálogo político, plural y democrático, es un imperativo, y en él deben participar todos los sectores de la sociedad civil venezolana”, indica el comunicado suscrito por 56 organizaciones, entre las que también destacan el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Senosalud, Senosayuda, Banco del Libro y Fenasopadres.

En el documento, lamentan que durante el 6 de diciembre algunos altos voceros del Ejecutivo Nacional, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, hayan incurrido en violaciones abiertas al reglamento electoral.

“Rechazamos la omisión, por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de las numerosas irregularidades denunciadas por los electores durante el proceso. El CNE debe recuperar su función de árbitro imparcial, al servicio de toda la ciudadanía y no de una parcialidad política. Asimismo deploramos el desbalance informativo tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como de los principales canales de televisión abierta. El SNMP también debe estar al servicio del país”, agrega el texto.

Para leer el comunicado haga click aquí