• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

36 menores detenidos por manifestaciones

Esta joven que se llevaron detenida tiene 13 años de edad | Foto AFP

Esta joven que se llevaron detenida tiene 13 años de edad | Foto AFP

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes, han recibido el mismo trato que los adultos hasta que reciben medidas cautelares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante las manifestaciones ocurridas en el país desde el 12 de febrero han sido detenidos por lo menos 36 menores de edad.

La información recabada de forma independiente por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática indica que la mayoría de las aprehensiones de jóvenes de menos de 18 años de edad se produjo en los primeros días de protestas. De esos casos, 28 fueron reportados en el Distrito Capital y los restantes en Anzoátegui, Barinas y Falcón.

Hasta ayer en la tarde quedaban cuatro detenidos que esperaban el traslado a los tribunales para la audiencia de presentación. Ligia Bolívar (CDDHH-Ucab) indicó que habían sido recluidos en la central de la Policía Nacional Bolivariana en Catia.

Añadió que todos los presos por protestar contra el gobierno permanecen en un mismo espacio de la sede policial, sin clasificación. Además, se detectó un patrón de incomunicación y amedrentamientos durante las primeras 48 horas.

Explicó que las imputaciones contra estos manifestantes incluyen delitos como daños a la propiedad pública, incendio, ultraje a la autoridad y agavillamiento. En las primeras semanas, añadió, hubo casos en los que agregaban asociación para delinquir, delito tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

La mayoría de los menores detenidos tiene edades entre 16 años y 17 años. No obstante, el miércoles se reportó en Caracas la aprehensión de una liceísta de 13 años de edad.

Según el presidente Nicolás Maduro, entre el 12 de febrero y el 14 de marzo habían sido detenidas 1.529 personas en todo el país por manifestar. De ellas, 106 permanecían tras las rejas.

Difícil seguimiento
La documentación de los abusos cometidos por las autoridades durante la represión a los manifestantes apenas comienza. La dificultad se incrementa debido a que los jóvenes son amedrentados y quedan temerosos de relatar lo que les sucedió mientras estaban en custodia de las autoridades. Salen de las audiencias de presentación de madrugada. Las organizaciones de derechos humanos han conocido casos de amenazas de violación sexual, uso excesivo de la fuerza durante la detención y confinamiento. Hasta ahora los tribunales han otorgado medidas cautelares a todos los menores. Debido a su edad se considera que las acciones de estos jóvenes serían infracciones y no delitos.