• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Persisten dudas sobre nacionalidad de Maduro

Nicolás Maduro, presidente de la República / Foto Miraflores

Walter Márquez y Pablo Medina emprenderán acciones "nacionales e internacionales" para aclarar origen del mandatario / Foto Miraflores

El diputado Walter Márquez dice que es imposible conseguir la partida de nacimiento del Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dudas sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro se sustentan básicamente por la ausencia de su partida de nacimiento. Eso se desprende de una investigación que, “a raíz de los rumores en la prensa”, realizó el diputado Walter Márquez, que ha sido profesor de Metodología de la Investigación durante 35 años.

Márquez aseguró que Maduro no tiene partida de nacimiento porque nunca la ha presentado. Dijo que en Venezuela es imposible conseguirla “por órdenes de Miraflores” y que ni siquiera cuando se casó por primera vez, el 11 de junio de 1988, Maduro llevó la partida de nacimiento.

En ese momento, indicó Márquez, Maduro afirmó que nació en la parroquia Santa Rosalía, pero luego el canciller Elías Jaua dijo que fue en El Valle. “Suponemos que Jaua se refería a El Valle de Caracas y no al Valle del Cauca”, ironizó el parlamentario.

Preguntó cómo logro sacar Maduro una cédula de identidad si no posee una partida de nacimiento.

Pero más datos contribuyen con la incertidumbre. Márquez mostró la fe de bautismo de Maduro  (acta 1.373 del año 1964), documento que cumple –explicó– una función religiosa y no pública. Aclaró que se trata de un texto ilegal porque el artículo 473 del Código Civil reza: “En los registros bautismales no podrá asentarse ninguna partida de bautismo sin que se presente la certificación de haberse extendido la partida de nacimiento”.

La investigación del legislador arrojó otra irregularidad: Maduro nació, según el oficialismo, en noviembre de 1962 y la fe de bautismo es de dos años después, cuando debió registrarse a los 20 días del nacimiento, de acuerdo con el Código Civil, explicó Márquez.

El diputado también denunció que Maduro cometió un delito al mentir en un documento público: el acta de defunción de su madre, Teresa de Jesús Moros. El documento, que lleva la firma de Maduro, señala que su madre nació en Rubio, estado Táchira. Inmediatamente Márquez mostró la fe de bautismo de Teresa de Jesús Moros, expedida en la Diócesis de Cúcuta, donde se asegura que es colombiana. “Mentir en un documento público es corrupción”, añadió.

El dirigente de la Junta Patriótica Pablo Medina acompañó a Márquez y lamentó que “por primera vez en su historia Venezuela tiene en Miraflores a un extranjero”. Aseguró que emprenderán una serie de acciones nacionales e internacionales.