• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Estamos marchando por la resurrección de la democracia”

Los jóvenes marcharon desde la plaza Bolívar de Chacao hasta la sede del PNUD en la Francisco de Miranda | Raúl Romero/El Nacional

Los jóvenes marcharon desde la plaza Bolívar de Chacao hasta la sede del PNUD en la Francisco de Miranda | Raúl Romero/El Nacional

Gaby Arellano advirtió que manifestaciones pacíficas seguirán hasta que haya condiciones para el diálogo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mantenerse en la calle de manera pacífica hasta que existan condiciones que permitan un verdadero diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. Con esta premisa los jóvenes de la Junta Patriótica Estudiantil convocaron ayer, Domingo de Resurrección, a una marcha que se desplazó desde la plaza Bolívar de Chacao, donde 120 miembros de JAVU, Juventud Activa Venezuela Unida, se mantienen en protesta desde el 4 de abril, hasta la sede del PNUD en la avenida Francisco de Mirada, donde otro grupo de 348 muchachos permanece en carpas desde hace 25 días.  La consigna: luchar por la resurrección de la democracia.

La actividad estuvo encabezada por Gaby Arellano, dirigente estudiantil e integrante de Voluntad Popular, que se mantuvo al frente de la marcha; y por Vilca Fernández, que durante el recorrido estuvo, micrófono en mano, sobre el camión que iba delante de los manifestantes.

“Esta Semana Santa la hemos pasado con el rosario en una mano y la Constitución en la otra. No haber permitido la procesión de El Nazareno fue un acto de bajeza y en respuesta hacemos esta peregrinación, en la que estamos marchando por la resurrección de la democracia. Nos mantendremos en la calle hasta obtener condiciones que permitan el verdadero diálogo”, explicó Arellano.

El estudiante Eusebio Costa se dirigió a los asistentes frente a la sede del PNUD. “No se trata de que seamos antidemocráticos sino de que las condiciones para el diálogo no están dadas. Quisiéramos que la mamá de Geraldine Moreno (que murió por perdigonazos en la cara) estuviera en la mesa de diálogo”, dijo en clara crítica a las reuniones de diálogo que el gobierno inició el 10 de abril y a las que ha asistido un sector de la oposición.


Diputados, alcaldes y concejales. A la actividad asistieron María Corina Machado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, los diputados Carlos Berrizbeitia y Richard Blanco, y el concejal metropolitano Freddy Guevara, así como Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

“Cuando a un pueblo le cierran las vías institucionales solo le quedan dos opciones: sucumbir o insurgir de manera pacífica y democrática. Esta opción es la que tomaron nuestros jóvenes. Luchar hasta vencer. Esta es la unidad, la que está en la calle, la que no declina, la que no negocia principios”, expresó Machado.

Ledezma criticó a la mesa de diálogo, que hasta ahora ha tenido dos reuniones. “42 muertos no valen 10 minutos en cadena nacional. Los testarudos no fuimos nosotros, el testarudo fue Maduro que el 18 de diciembre nos invitó a un supuesto diálogo, pero con la condición de que nos teníamos que calar el Plan de la Patria. No aceptamos condiciones inconstitucionales”, afirmó.

LoDijeron

Gaby Arellano

Dirigente estudiantil e integrante de Voluntad Popular

“Esta marcha, por la resurrección de la democracia, es en apoyo a los jóvenes que han resistido en estas mismas calles, calles en las que han caído heridos por metras a manos de la Policía Nacional Bolivariana”


María Corina Machado

“Maduro sigue dando órdenes crueles de reprimir a nuestros jóvenes. La respuesta es unidad y dignidad porque no le bajamos la cabeza. La respuesta es calle, calle y más calle. Como ciudadana, como venezolana, como madre y como su diputada les digo que vamos a triunfar”


@lozanoperafan

dlozano@el-nacional.com