• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se mantiene impunidad a dos años de los asesinatos en protestas

Geraldine Moreno fue asesinada el 22 de febrero de 2014 en Valencia

Geraldine Moreno fue asesinada el 22 de febrero de 2014 en Valencia

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno y Elenis Rodríguez, abogada de la madre de Bassil Da Costa, piden justicia equitativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Casi dos años y no hay justicia", señaló Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en febrero de 2014 en Valencia. Orozco rechazó la politización de los casos de los 43 ciudadanos muertos durante las protestas. Dijo que el gobierno no puede solidarizarse con ningún sector de las víctimas.

Aseguró: “19 de los jóvenes que manifestaron fueron asesinados por la Guardia Nacional Bolivariana, por la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin y los colectivos. Hubo orden de disparar directo a la cabeza de estudiantes para disolver las manifestaciones, y mira en lo que acabó todo El gobierno me quitó a mi hija, mi alma; solo Dios, la Madre Santísima y yo sabemos por lo que paso”.

Orozco añadió que solo hay dos militares de la GNB detenidos en Ramo Verde por el caso de Geraldine Moreno, pese a que en la comisión que la atacó había otros funcionarios, algunos de los cuales tienen medidas cautelares.

Los presos son los sargentos Alvin Bonilla y Francisco Caridad Barroso, acusados de homicidio en primer grado y de trato cruel e inhumano.

El proceso penal del caso lo lleva el Tribunal Primero de Juicio del estado Carabobo y la audiencia 18 será el viernes, cuando se cumplen 23 meses del asesinato de la estudiante que recibió múltiples perdigones en el rostro y en el cuerpo. Dijo que la Asamblea Nacional debe escuchar a los familiares de las 43 víctimas.


Da Costa

 Elenis Rodríguez, presidente de la ONG y abogada de la madre de Bassil Da Costa, indicó que para hoy fue convocada la tercera audiencia de juicio.

“Bassil Da Costa fue el primer caso de un joven asesinado por la policía política del Estado durante las protestas. Aquí hay justicia para quienes son afectos al gobierno. El gobierno ha usado a las víctimas con tinte político”, señaló.

Dijo que de 11 funcionarios investigados por el asesinato del joven en Parque Carabobo solo está detenido el comisario del Sebin José Perdomo, recluido en el Helicoide. “Las investigaciones indican que la bala del arma de Perdomo impactó a Bassil”, afirmó.

Señaló que los funcionarios Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez, Jonfer Márquez, Edgar Lara, Manuel Pérez y Jonathan Rodríguez enfrentan el juicio en libertad.

Denunció que mientras la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, ha recibido al Comité de Víctimas de la Guarimba, a Janeth Frías, madre de Da Costa, se le ha negado ese derecho.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público apelará la sentencia y pedirá una pena más alta para Yonny Bolívar, condenado a 17 años de cárcel por la muerte de Adriana Urquiola en marzo de 2014.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la AN, el presidente Nicolás Maduro propuso crear una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz Paritaria.

Señaló: “Si se quiere la paz, que se sepa toda la verdad y protejamos a todas las víctimas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2014. Que se investigue hasta el último, no importa el cargo que tenga y que responda ante la justicia”.

Indicó que los 43 fallecidos eran ³todos casos imputables a los promotores de la violencia². Aseguró que hubo más de 900 heridos en las guarimbas.


EL DATO

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, aseguró en Globovisión que 7 de los 43 fallecidos en 2014 durante las denominadas “guarimbas”  se originaron de la represión de cuerpos policiales del Estado, “pero los otros 36 son responsabilidad de manifestantes violentos”.  Agregó que más de 10 policías se encuentran privados de libertad por estos hechos y se comprometió a recibir mañana a los familiares de los presos políticos.