• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

7 magistrados dejarán hoy sus despachos aunque no tienen a quién entregar sus cargos

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Nelson Castro

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Nelson Castro

La presidenta del TSJ informó que será el 7 de enero cuando informe a la AN sobre las vacantes y se proceda a convocar a los suplentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hoy quedarán vacíos los puestos de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que deberán abandonar sus despachos debido a que cumplieron 12 años en el ejercicio de sus funciones, aunque no tienen a quién entregarles sus cargos.

“Será luego del receso navideño, que está establecido en el calendario judicial y que termina el 7 de enero, cuando se procederá a las convocatorias correspondientes”, señaló la presidenta del máximo juzgado de la República, Luisa Estella Morales Lamuño, en una rueda de prensa la semana pasada.

Morales Lamuño explicó que será en dicha fecha cuando procederá a informar al Legislativo sobre las vacantes.

“Tiene el Poder Judicial –en este caso mi persona porque es competencia de la presidencia– que notificar a la Asamblea Nacional sobre la ausencia de estos magistrados y anunciar que se llamará a los suplentes respectivos para que se constituyan las deferentes salas”, dijo.

Blanca Rosa Mármol de León, que forma parte de la lista de magistrados que hoy deberán abandonar sus despachos, explicó que lo que se había hecho hasta ahora en el TSJ era que quienes cumplían los 12 años para los que habían sido elegidos se mantenían en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombraba a los nuevos jueces.

“La Ley Orgánica del TSJ establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tengan sus sustitutos. Decir lo contrario es inconstitucional. Ella (Morales Lamuño) cometió un abuso a través de su Sala Constitucional. Esa decisión es una vergüenza”, aseveró Mármol con respecto a la sentencia 1701 d el 6 de diciembre de 2012.

 

El fallo. A propósito de una comunicación que Carlos Oberto Vélez envió a la Sala Plena en noviembre, en la que planteaba que estaba próxima a cumplirse su jubilación y que no habían nombrado al magistrado que debía sustituirlo, Morales Lamuño consideró que dicho documento debía ser respondido por la Sala Constitucional –instancia que ella encabeza y que está constituida por 7 jueces, no por 32 como el pleno del TSJ–.

La presidenta de la mencionada sala remitió el documento bajo el argumento de que podía existir alguna contradicción entre el artículo 42 de la Ley Orgánica del TSJ (que prevé que los magistrados seguirán en sus cargos hasta que sean sustituidos por quienes deban reemplezarlos) y el artículo 47 de esa misma norma (que regula la manera en la que serán suplidas las faltas absolutas de los magistrados).

“De la redacción del artículo 42 no podría derivarse que el reemplazo sea necesariamente el definitivo, sino que puede aludir también a aquel que deba suplirlo temporalmente mientras la Asamblea procede a la selección definitiva”, se indica en el fallo que estuvo a cargo de Aracadio Delgado Rosales, en el que se estableció que los magistrados no podían estar en sus cargos por más de 12 años y que al cumplirse el tiempo para la jubilación la situación sería resuelta como si se tratara de una falta absoluta, por lo que los suplentes podrían integrarse a la sala.

Mármol explicó que el análisis de la Sala Constitucional fue errado. “La definición de falta absoluta ha sido establecida por la doctrina y corresponde a cuatro supuestos: destitución, jubilación voluntaria, renuncia y muerte”, dijo.

 

Los que se van. Los magistrados que estarán obligados a abandonar hoy el TSJ son Mármol (que se desempeñaba en la Sala Penal, instancia que quedará con cuatro jueces); Oberto Vélez y Antonio Ramírez Jiménez (que trabajaban en la Sala Civil, que quedará entonces con tres magistrados principales); Omar Mora, Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena (integrantes de la Sala Social que quedará con dos magistrados); y Yolanda Jaimes (que formaba parte de la Sala Político Administrativa, que tendrá desde hoy cuatro magistrados).

 

Leyenda: Cuatro de las seis salas que integran el pleno del TSJ quedarán incompletas hasta que se integren los suplentes

 

RECUADRO

¿Cómo se eligen los nuevos magistrados?

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos por la Asamblea Nacional.

El artículo 264 de la Constitución establece que el Comité de Postulaciones Judiciales recibirá las postulaciones de los candidatos, que podrán ser efectuadas por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica, y que, una vez oída la opinión de la comunidad, efectuará una primera preselección.

Esa primera lista será enviada al Poder Ciudadano, órgano que efectuará una segunda depuración. La segunda lista será enviada al pleno de la Asamblea Nacional para la selección definitiva.

El artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que una vez que la lista de candidatos sea recibida por el Parlamento, se convocará a una sesión plenaria con por lo menos tres días de anticipación, en la que se escogerá a los nuevos magistrados.

La norma establece que la selección definitiva se hará con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

Si convocadas tres sesiones plenarias los parlamentarios no logran seleccionar a los integrantes del TSJ con dicha proporción de votos favorables, se llamará a una cuarta sesión, en la que los magistrados podrán ser elegidos por la mayoría simple de los diputados de la Asamblea Nacional.