• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

13 magistrados del TSJ ya firmaron su jubilación

Tras una tensa reunión de la Sala Plena hasta los más reticentes a adelantar su retiro terminaron plegándose

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya firmaron 13, pero podrían ser hasta 15 los magistrados principales del TSJ que se acojan a la jubilación adelantada “por voluntad propia”. En una tensa sesión de la Sala Plena el miércoles, que se extendió hasta las 9:00 de la noche, los 13 altos funcionarios que iniciaron su período en 2004 aceptaron separarse del cargo un año antes de lo establecido en la Constitución.

Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Marcos Tulio Dugarte, Luis Ortiz, Yris Peña, Isbelia Pérez, Juan Núñez, Fernando Vegas, Emiro García, Evelyn Marrero, Deyanira Nieves, Héctor Coronado y Carmen Porras firmaron la solicitud de retiro, confirmaron fuentes parlamentarias y del máximo tribunal. En las próximas horas se podrían sumar otros dos magistrados del grupo de designados en 2010.

Las fuentes coinciden en asegurar que solo tres de los altos jueces tenían razones personales para pedir el beneficio anticipado, pero que el resto se opuso hasta último momento. Esa resistencia habría forzado al Comité de Postulaciones Judiciales a prorrogar por segunda vez la recepción de credenciales, hasta el sábado 17.

Morales y Vegas estaban entre quienes rechazaban la “oportunidad” del retiro. En abril, consultada sobre el asunto, Morales declaró a El Nacional: “Eso no está planteado. Quien me conoce sabe que yo ni pido ni doy cuartel”. Sin embargo, su nombre está en la lista de los 13.

El PSUV confía en nombrar a los nuevos jueces en la Asamblea Nacional con su mayoría simple antes de las elecciones parlamentarias. Las nuevas autoridades del Poder Judicial se sumarían a los 12 escogidos en diciembre pasado. ¿El resultado? Más de 24 magistrados (del total de 32) contarían con el aval de la trilogía Maduro-Flores-Cabello.

¿Cuántos son? Desde el inicio del proceso de postulaciones el comité presidido por Elvis Amoroso (PSUV) había sido incapaz de informar a la opinión pública el número total de vacantes por llenar. Solo habían confirmado la búsqueda de cinco suplentes, que ya estaba prevista desde que los ocupantes de esos cargos fueron nombrados magistrados principales en diciembre.

Luego de la reunión de la Sala Plena el miércoles, y si no se producen nuevas jubilaciones “por voluntad propia”, el comité deberá evaluar aspirantes a magistrados principales en todas las salas: Sala Constitucional (3), Político Administrativa (2), Electoral (2), Casación Civil (3), Casación Penal (2) y Casación Social (1).