• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro listo para un "cara a cara" con Santos

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

160 kilómetros han sido cerrados en la frontera terrestre colombo-venezolana por el presidente Nicolás Maduro desde el 19 de agosto pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer que estaba listo para un encuentro "cara a cara" con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, una vez que su decisión de cerrar un tramo de la frontera entre ambas naciones ha actuado como "un torniquete necesario para parar hemorragias" así lo expresó Maduro.

"Con un torniquete paras la hemorragia y luego sanas. Los torniquetes son necesarios para parar la hemorragia y el ataque del paramilitarismo, del contrabandismo, del narcotráfico en la frontera y proteger a nuestro pueblo", declaró Maduro al canal televisivo Telesur.

Momentos antes de dejar Catar y dirigirse a Jamaica para asistir a una cumbre de Petrocaribe, acuerdo que vende con condiciones especiales petróleo y derivados a 18 naciones caribeñas, el presidente venezolano reafirmó su decisión de "reorganizar la frontera".

Un tramo de unos 160 km de los más de 2.200 km de la frontera terrestre colombo-venezolana ha sido cerrada progresivamente por Maduro desde el 19 de agosto pasado, para poner fin al contrabando de combustibles y de productos de primera necesidad.

De igual manera, expresó que debe acabar la legalización de la moneda venezolana que funciona en el lado colombiano gracias a las casas de cambio de divisas.

"No voy a aceptar más ataques a la moneda venezolana desde territorio colombiano, legalizados con un conjunto de casas de cambio y delincuentes", añadió.

Venezuela se encuentra en un proceso para "reordenar, y reorganizar la frontera. Tendrá que llegar el momento en que el presidente Santos dé un paso adelante y vuelva a la diplomacia del respeto", indicó Maduro respecto a las críticas que se han suscitado por su decisión que conllevó la repatriación de centenares de colombianos indocumentados.

"Nosotros tenemos una diplomacia de paz bolivariana, chavista, revolucionaria, latinoamericanista y yo estoy listo para verle la cara al presidente Santos, con los ojos al frente (...), cara a cara y hablar todos estos temas", insistió el presidente de Venezuela.

El gobierno de Maduro decidió recientemente abrir la frontera solo para que los estudiantes que se quedaron atascados en alguno de los dos lados de la frontera puedan volver a sus casas o centros educativos.

Este paso, denominado por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, como "corredor humanitario", permitió a decenas de estudiantes que viven en el lado colombiano y estudian en Venezuela, o viceversa, regresar a sus escuelas o universidades, una medida solicitada por Santos, para concretar un encuentro con Maduro.

Está previsto que el vicepresidente venezolano reciba en Caracas a los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes se reunieron este viernes en Bogotá con la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, para "promover un diálogo" colombo-venezolano.

El mismo viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que 15.174 colombianos han abandonado Venezuela tras la orden de Maduro, quien destaca a su vez que unos 6 millones de colombianos residen legalmente y forman parte de la población de 30 millones de habitantes de Venezuela.