• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La madre de Marco Coello reveló por qué su hijo se fue del país

Dorys Morillo de Coello, madre de Marco Coello

Dorys Morillo de Coello, madre de Marco Coello

"El Ministerio Público no pudo establecer ninguna relación de tipo política ni de otra índole entre el señor Leopoldo López y estos estudiantes", dijo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una entrevista telefónica para El Nacional Web, la mamá de Marco Aurelio Coello, Dorys de Coello, reveló que su hijo habría salido de Venezuela en búsqueda de protección, pues, a lo largo del juicio él no sintió una tutela efectiva del derecho que le asiste como venezolano y a esto se le suma que la juez de la causa prescindió de importantes pruebas para la defensa de los cinco imputados. 

“Yo presumo que mi hijo tomó la decisión de marcharse del país en búsqueda de mayor protección puesto que a lo largo del juicio, en el cual es uno de los injustamente imputados, no ha sentido la seguridad jurídica como venezolano. Recordemos que este juicio tiene un año y un mes y a esto se suman ocho meses más desde el momento de su aprehensión material que llevó a Marco Coello a estar en prisión por siete meses aproximadamente”, señaló.

Dorys indicó que los defensores de Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González y Leopoldo López, han logrado probar la inexistencia de culpabilidad alguna.

Desde hace un mes el juicio tuvo un aceleramiento que no era usual, a la defensa de Coello se le admitió un importante porcentaje del acervo probatorio. Fueron estas pruebas debidamente admitidas por el tribunal de control, que conocía de la causa antes de que ésta llegara a la etapa de juicio y sorprendentemente hace dos semanas en una de las audiencias, estábamos en la fase de evacuación de pruebas documentales, y de una manera sorpresiva, la juez informó que iba a prescindir de algunas pruebas documentales de la defensa de Marco que por “La Comunidad de la Prueba”, un recurso otorgado por la ley, las mismas pasan a formar parte del proceso y benefician a todos los imputados por igual, indicó la progenitora.

Foto: Marco Coello / Confirmado 

Esas pruebas documentales contienen: imágenes, fijaciones fotográficas y videos donde consta la inocencia de Coello y de los otros 4 imputados.

“Este hecho afectó bastante a mi hijo emocionalmente y en ese mismo momento la juez decidió cerrar el periodo probatorio y nos citó para una próxima audiencia para la entrega de informes o conclusiones, en esa audiencia con bastante sorpresas los imputados escucharon de parte de los representantes del Ministerio Público la cual contenía petición de condena para todos los imputador y por todos los delitos tipificados”, señaló.

Los delitos son: incendio al Ministerio Público, daños a patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), instigación a delinquir, y agavillamiento en el caso de los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack y en el caso de Demian Martín y Ángel González instigación para delinquir. 

“Cuando observamos que los representantes del Ministerio Público piden condena de los 5 imputados, le correspondió luego a la defensa de Coello hacer uso de las 3 horas coordinadas para la exposición de los respectivos alegatos que lograron desvirtuar de una manera impecable la existencia del delito de incendio al Ministerio Público y los daños a las patrullas del Cicpc por parte de los imputados, así como la  inexistencia de culpabilidad en estos hechos acaecidos el 12 de febrero de 2014”, indicó.

El MP no pudo establecer ninguna relación de tipo política ni de otra índole entre el señor Leopoldo López y estos estudiantes. 

“Recordemos que mi hijo desde el momento de su aprehensión el sufrió atropellos en sus derechos fundamentales, desde el inicio cuando se logró que saliera en libertad a través de una medida cautelar, él poco a poco empezó a mejorar emocionalmente de los traumas que le produjo la arbitraria detención. En virtud de que tuvimos en todo un año audiencias tres veces por semana, con un gran esfuerzo logró terminar sus estudios de bachillerato que fueron suspendidos producto de la detención”, explicó.

El joven hizo sus presentaciones al tribunal de manera responsable, asistió a todas las audiencias de juicio a la hora fijada; sin embargo, Coello podría haber tomado la decisión de viajar cuando la juez prescinde de pruebas imperativas para la defensa de los cinco imputados y la petición de condena de los representantes del MP, indicó su madre. 

"Mi hijo no se fugó, mi hijo no huyó, aquí no se ha materializado el delito de fuga puesto que él no estaba privado de libertad, simplemente lo que ocurre es un desacato al cumplimiento de una medida de presentación o cautelar.Salió a buscar la protección que el Estado venezolano no le ha brindado a sabiendas de que fue agredido brutalmente en el momento de su detención el 12 de febrero del 2014 y ha sido sometido a un juicio por delitos que no cometió", puntualizó.