• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Este lunes inician postulaciones de candidatos para la AN

Foto: CNE / Archivo

Foto: CNE / Archivo

El proceso se mantendrá por cinco días, hasta el 7 de agosto, de acuerdo con el cronograma del CNE 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes comienza el proceso de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral de los candidatos que se medirán en las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, convocadas para el 6 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma publicado por CNE del Poder Electoral, el pasado 23 de julio, las postulaciones se mantendrán por un lapso de cinco días, hasta el viernes 7 de agosto. La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que este lapso podrá ser prorrogable.

Las postulaciones pueden presentarlas las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores y las comunidades u organizaciones indígenas y también podrán hacerse por iniciativa propia. Esta última debe hacerse con nombre y apellido únicamente para los cargos de elección popular electos mediante la vía nominal.

Para que las organizaciones con fines políticos puedan postular, deberán obligatoriamente y de manera previa presentar ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el documento en el cual se indique las personas autorizadas para postular en su nombre, y dicha comisión, mediante publicación en los medios de comunicación impresos nacionales, fijará el lapso en el cual las organizaciones con fines políticos deberán indicar las personas autorizadas para realizar este procedimiento, señala dicha Ley.

En los circuitos electorales en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50% mujeres y 50% hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Poder Electoral para garantizar la composición paritaria en los venideros comicios parlamentarios.

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.

De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

Para las postulaciones por lista se aplicará igualmente la paridad de 50-50, porque se trata de un grupo que no fue electo en primarias sino que se designa de acuerdo a métodos internos de cada partido político.