• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El lunes se decide futuro organizativo de la MUD

Enríquez dijo que el debate para relanzar la unidad debe continuar con propuestas para capitalizar a la gente | Foto Archivo El Nacional

Enríquez dijo que el debate para relanzar la unidad debe continuar con propuestas para capitalizar a la gente | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, propone eliminar la figura del secretario ejecutivo para que no sea “paraguas de errores”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso de cambios en la Mesa de la Unidad Democrática apenas inicia. Ayer Ramón José Medina renunció a su cargo de secretario ejecutivo adjunto y en los partidos se mantiene el debate sobre qué se debe hacer ahora: si renovar los nombres de la secretaría ejecutiva, eliminarla –como proponen algunos– o transformar toda la organización en algo diferente.

Fuentes confirman que la discusión sobre el tema se retomará en la próxima reunión, el lunes. “Hasta ahora no se ha concretado nada”, señalaron.

Los partidos asoman propuestas. Copei propone que la figura del secretario ejecutivo se elimine para evitar que se siga utilizando como “pararrayos” de todas las organizaciones. El presidente del partido, Roberto Enríquez,  opinó que ahora las organizaciones políticas deben asumir la responsabilidad por sus acciones: “No usar la secretaría ejecutiva para dar la cara por nosotros, como hizo Ramón Guillermo Aveledo. La secretaría ejecutiva no puede ejercer la vocería política. No se puede es usar como un paraguas para los errores, diferencias y discusiones entre partidos. Es una canallada usar una persona de paraguas para las contradicciones internas nuestras”.

Proyecto Venezuela sí considera que se debe mantener la figura del secretario ejecutivo, pero cree que debe ser un dirigente independiente. “Tiene que ser aceptado por todos”, expresó el diputado Carlos Berrizbeitia.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que no descarta un reagrupamiento entre los partidos para llegar a un acuerdo electoral: “Una cosa es lo que se dice por la televisión, radio y periódico, pero otra es lo que pasa al fondo. En la unidad hay diferentes visiones, y la separación de Aveledo nos llama a decidir qué tipo de política queremos hacer. La unidad entró en un proceso de debate y de decisiones que ya está en marcha. Más allá de definir quién va a sustituir al doctor Aveledo, no descartemos una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de quienes estamos construyendo un cambio”.

Enríquez confirmó que el debate para relanzar la unidad debe continuar con propuestas para capitalizar a la gente que se ha distanciado del oficialismo. “La unidad no puede servir solo para llegar a acuerdos opositores de carácter electoral o circunstancial, debe ser un gran movimiento de unidad nacional, que acabe con el ciclo de odios”.


La carta. Medina anunció su renuncia en una carta que le escribió a Aveledo, en la que aclara que la decisión de ambos fue un acuerdo mutuo. Explica que desde el principio de la alianza, en 2009, dada la naturaleza de los integrantes de la MUD –algunos, adversarios históricos– o de las ideologías de sus partidos, sabían las dificultades que tenían que enfrentar.

Pero aclara que no dejará de fortalecer la unidad, que considera el activo más importante de la oposición: “Estamos abonando el camino para que otros tomen el testigo, sin que ello signifique nos desvincularnos de la política. Desde otros frentes seguiremos aportando nuestro esfuerzo para conseguir los cambios que el país requiere y estamos obligados a ofrecerlo”.

Cierra con una frase de Winston Churchill: "No es suficiente que hagamos lo mejor; a veces tenemos que hacer lo que se requiere que hagamos”.


El Dato
Si bien el lunes se realizará la próxima reunión de la MUD, desde la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaría ejecutiva, las citas entre dirigentes de los partidos han sido constantes y se mantendrán, aseguró una fuente política. Desde el lunes pasado se planteó que las exigencias organizativas se presentarían la semana que viene.