• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Se activó la Carta Democrática a Venezuela?

La sesión de la OEA donde se discutirá situación de Venezuela/ Foto: Captura

20 países miembros de la OEA se mostraron a favor del diálogo en Venezuela | Foto: Captura

20 de 34 Estados miembros se mostraron a favor de la presentación del secretario general, Luis Almagro, que trató la situación en Venezuela. A partir de este jueves, estos gobiernos estudiarán la crisis política y social que atraviesa el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex embajador venezolano Milos Alcalay indicó que el inicio del debate sobre el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, representa un fracaso rotundo para la diplomacia bolivariana.

“El gobierno nacional quiso impedir que Almagro presentara su informe. Dieron una serie de argumentos en los cuales señalaban que era inaplicable. Incluso, manifestaron que tenían los votos para no presentarlo. Los resultados fueron catastróficos. Una amplia mayoría voto a favor de escuchar el documento”, dijo.

Los 34 Estados miembros escucharon el extenso informe del titular de la OEA con respecto a la crisis social y política en Venezuela. 20 gobiernos votaron a favor, 12 en contra y 2 se abstuvieron.

Alcalay aclaró que la carta aún no ha sido aprobada. La sesión extraordinaria de este jueves solo contemplaba la presentación del documento del titular de la OEA y el debate sobre ello.

“Las próximas acciones de la OEA dependen de la posición que tomen los gobiernos. Si estos deciden no involucrarse con la situación del Estado venezolano o apoyar el documento de Almagro”, sostuvo.

Intervención de Almagro 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó durante la presentación de su informe que Venezuela está sumergida en la “corrupción, pobreza y violencia”. 

Almagro no propuso la activación de la Carta Democrática en la sesión de este jueves, pero expuso que solo una cuarta parte de los venezolanos come dos veces al día, dejando en evidencia la crisis alimentaria.

Resaltó el “acoso, censura e intimidación” a los medios de comunicación y mencionó los casos de persecución política así como de los privados de libertad desde las protestas de 2014.

Al concluir la presentación del documento, el político uruguayo hizo propuestas diplomáticas entre ellas: constituir grupos amigos, ver de cerca la situación de los presos políticos y la activación del referéndum revocatorio este año de conformidad con lo que establece la constitución.

Países a favor y en contra de Venezuela

La mayoría de los 34 países que conforman la organización no demostraron intención de activar la Carta Democrática, pero si ratificaron la propuesta de Argentina y del Secretario General Almagro de conformar un “grupo de amigos”.

Todos tomaron nota de la presentación del crítico informe presentado por Almagro. Argentina, Jamaica, Colombia y Canadá ratificaron las recomendaciones, y Bolivia, Nicaragua, Ecuador y algunos países del Caribe manifestaron su apoyo a los esfuerzos de Rodríguez Zapatero y la Unasur. 

Canadá, Paraguay, Perú, Colombia y Estados Unidos, rescataron “la importancia del revocatorio”.

Durante la sesión, 20 de los 34 países se manifestaron en favor del diálogo en Venezuela, pero no determinaron si existe o no “una alteración grave del orden democrático”.

Lo que viene

Los países OEA continuarán en Consejo Permanente, estudiando la situación política, económica y social de Venezuela, esperando una nueva reunión en la que podría discutirse la aprobación de la activación de la Carta Democrática.