• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Hegemonía comunicacional es crucial para el chavismo”

La UCAB y la fundación Andenauer presentaron Saldo en rojo. Comunicaciones y cultura en la era bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hegemonía en el discurso, exclusión de actores políticos de los medios gubernamentales, legislación que limita la libertad de expresión, eliminación de la disidencia, cierre de fuentes informativas, límites al acceso de la información pública, generación de mecanismos de censura y autocensura, intimidación y agresión a medios y periodistas, exclusión publicitaria oficial.

La enumeración resume lo que a juicio de Marcelino Bisbal, director de los Programas de Posgrado en Comunicación Social de la UCAB, son las características comunicacionales del modelo político iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro.

“La hegemonía comunicacional no es una opción, sino una obligación imprescindible y un elemento crucial para la viabilidad del modelo bolivariano”, expresó Bisbal en la presentación del libro Saldo en Rojo. Comunicaciones y cultura en la era bolivariana, del cual es coordinador.

Carlos Delgado, director (e) del Centro de Investigación de la Comunicación, resaltó que el libro, editado por la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer, contribuye al necesario ejercicio reflexivo de pasar de la explicación de los fenómenos políticos que vive la sociedad venezolana a su comprensión.

El texto contiene 21 ensayos escritos por 18 comunicadores sociales, un sociólogo, un historiador y un comunicólogo, que analizan desde varias perspectivas el desarrollo de la relación de Chávez y su proyecto con los medios de comunicación y la cultura.

Ángel Alayón, economista y editor del portal Prodavinci, resaltó que el texto está narrado en un lenguaje que facilita la comprensión de los objetivos y logros de la política comunicacional de la era bolivariana: “Si un acto de masas ocurre en una ciudad y no es transmitido, ¿ocurrió? La democracia exige que el poder vea lo que no quiere ver. Al mismo tiempo, el uso de los medios de comunicación para la perpetuación del poder es la negación de la democracia. Durante estos casi 15 años, desde los medios se ha impuesto una visión que poco tiene que ver con los intereses del ciudadano pero sí con los intereses del Poder, todo en nombre de la representación”.

José Virtuoso, rector de la UCAB, reconoció que Chávez entendió el poder de los medios y la comunicación para crear legitimidad, discurso, símbolos y cultura. Sin embargo, lamentó que ese poder haya sido usado para fines contrarios a la democracia.

Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional; la periodista Cristina Marcano y el filósofo y comunicólogo Antonio Pasquali encabezan la lista de colaboradores con la redacción del material.