• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En libertad plena 112 detenidos frente al PNUD

Jóvenes no dejarán de protestar por los compañeros que aún siguen detenidos | Foto Omar Véliz / Archivo

Jóvenes no dejarán de protestar por los compañeros que aún siguen detenidos | Foto Omar Véliz / Archivo

Siguen privados de libertad en el Sebin ocho jóvenes aprehendidos el 8 de mayo en el campamento de Altamira 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La causa de 112 jóvenes que fueron detenidos el 8 de mayo en la madrugada en el campamento que estaba frente al PNUD fue sobreseída ayer por el Tribunal 48° de Control.

“Eso significa que están en completa libertad. Cesan desde todo punto de vista las medidas cautelares y están libres de toda responsabilidad”, explicó el abogado Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano.

Los jóvenes fueron detenidos cuando la Guardia Nacional Bolivariana desmanteló los campamentos de Altamira, Chacao, Las Mercedes y Santa Fe, en una operación comando que tomó por sorpresa a los manifestantes. Por más de un mes habían estado pernoctando en esos puntos a manera de protesta.

Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Abril Tovar, Dioris Albarrán, Anderson Briceño, Nixon Leal, y Carlos Pérez, que también fueron detenidos esa madrugada, siguen privados de libertad en el Sebin a la espera de juicio.

 

En libertad. Euri Caraballo estaba encargado de las comunicaciones en el campamento Conciencia Nacional. El 8 de mayo en la madrugada la GNB lo despertó con tres pistolas que lo apuntaban: dos en la cabeza y una en un costado. Después de la audiencia de presentación Caraballo quedó en libertad con medidas cautelares. Se enteró de la noticia del sobreseimiento de la causa por las redes sociales.

“La sensación es de victoria; cuando uno es inocente la justicia tarda, pero llega”, expresó. Añadió que seguirá alzando la voz contra todo sistema que considere opresor. “El llamado lo mantengo: ir por todos los rincones pegando gritos de libertad”.

A Yarabí Martínez la llamaron para contarle la noticia y le dio más ánimo para seguir “en la lucha”. “No vamos a dejar la protesta. Ahora tenemos un motivo más para seguir, no tenemos restricciones y seguiremos luchando por nuestros ocho compañeros que siguen presos”, manifestó.


A juicio. El 29 de julio fue la audiencia preliminar de los ocho jóvenes que están privados de libertad en el Sebin. Los acusaban, entre otros cargos, de instigación a desobediencia de las leyes, agavillamiento y atentado contra la seguridad de las vías. No aceptaron la presentación de los testigos promovidos por la defensa.

Ese día el juez Nelson Moscada decidió que pasarían a juicio y que lo enfrentarían en prisión. Himiob informó que la defensa logró que se desestimaran los cargos de agavillamiento y de uso de adolescentes para delinquir. Pero siguen pesando sobre ellos otros como tráfico de drogas en menor cuantía (Carrero) y posesión de sustancias explosivas (Resplandor).

Aunque el tribunal acordó medidas cautelares para Tovar, Albarrán y Briceño, la Fiscalía pidió que se “suspendieran los efectos”. El juez aceptó y los ocho continuarán en el Sebin hasta que se les declare inocentes o les dicten sentencia.

LA CIFRA
3.269 personas han sido detenidas en todo el país por protestar desde el 4-F, según cifras del Foro Penal Venezolano