• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los 28 liberados por el gobierno no eran presos políticos

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal | Google

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal | Google

Fapuv solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se haga una inspección para observar las condiciones de reclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de las declaraciones del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en las que informaba sobre la liberación con medidas cautelares para 28 presos políticos, como parte de la fase preparatoria al proceso de diálogo con el gobierno y en la que participa el ex jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Foro Penal Venezolano ratifica que en Venezuela existen 90 personas detenidas por razones políticas.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, explicó que, aunque el común denominador de las protestas era expresar el descontento hacia el gobierno, el motivo que las generó no era precisamente político, sino de orden social.

"En una manifestación por problemas de escasez 85 personas fueron aprehendidas  y luego liberadas después de ser presentadas a las 24 horas siguientes. En las colas por comida 900 personas resultaron detenidas en Lara y de igual modo fueron dejadas en libertad", explicó.

Himiob señaló que desde el 19 mayo, fecha en la que la MUD dijo que se efectuaron las liberaciones, hubo otras capturas. En esos meses pasaron a engrosar las listas de presos políticos: Coromoto Rodríguez, Francisco Márquez Gabriel San Miguel y José Gregorio Hernández.

La ONG señala que apoya el diálogo y está dispuesta a sentarse con el gobierno y la oposición para explicar en detalle la situación de los presos. Pide la lista de las 28 personas que recibieron las medidas.

Libertad de universitarios. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que el organismo que dirige inspeccione centros y condiciones de reclusión de los presos políticos y los liberen inmediatamente.

"Hay más de 40 universitarios, entre dirigentes estudiantiles y sindicales, detenidos o sometidos a régimen de presentación. Más de 90% de los presos políticos  están vinculados a las universidades o a la educación formal, lo que demuestra la escasa tolerancia del gobierno al pensamiento avanzado y crítico", dijo la presidente de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria.