• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

30% de las leyes de este año tocan contenido de los medios

Medios impresos, audiovisuales y electrónicos tendrán nuevas obligaciones respecto a sus contenidos | Foto: Leonardo Guzmán

Medios impresos, audiovisuales y electrónicos tendrán nuevas obligaciones respecto a sus contenidos | Foto: Leonardo Guzmán

La Ley Habilitante autoriza al presidente para luchar contra la destrucción de la patria “en lo mediático”. El Plan de la Patria busca más hegemonía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2013, los medios de comunicación social siguieron en la mira de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo. 6 de las 20 leyes que aprobó el Legislativo este año establecen nuevas responsabilidades para la televisión, la radio, los medios impresos, publicitarios y electrónicos.

Se trata de regulaciones que van desde la obligatoriedad de difundir ciertos mensajes, la prohibición de divulgar algunos contenidos, las sanciones penales por omisión o infracción, pasando por la preservación de las lenguas aborígenes y la obligatoriedad de aportar al fondo de cultura si se perciben más de 20.000 Unidades Tributarias al año.

La Ley Habilitante autoriza al presidente para luchar contra la destrucción de la patria “en lo mediático”. Adicionalmente, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, se propone aumentar la hegemonía gubernamental.

Para 2014. En su última reunión del año, la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, informó que para el próximo año, sus integrantes (mayoría del PSUV) esperan “engranar una ley de comunicación” que surja de la revisión del Código de Ética del Periodismo, la Ley Resorte y la Ley de Comunicación Popular. El objetivo sería revisar los instrumentos que regulan la comunicación y el trabajo de la prensa para ensamblar una legislación que sintetice la visión del fallecido Hugo Chávez sobre la materia. La oposición ha dicho que no respaldará ninguna restricción a la libertad de expresión.

Este año el asunto de la ética periodística surgió varias veces: en marzo la plenaria aprobó un acuerdo de condena contra El Nacional por un editorial. En febrero y mayo el PSUV se negó a debatir sobre el acceso de los medios al Hemiciclo. En noviembre la Comisión de Medios prohibió la entrada de los periodistas a sus reuniones y amenazó al diario Tal Cual con un acuerdo de condena por una caricatura.

Este mes la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout (PSUV), señaló que “para lograr una disminución drástica de los índices de violencia en el país es necesaria una transformación comunicacional”. De momento no dio más detalles. Hace una semana el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, dijo sobre Venezuela: “Estamos alarmados por la legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país”.

1) Ley Habilitante y plan de la nación

El artículo 1 de la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional autorizó al Presidente de la República a dictar decretos con rango de ley en el ámbito de la lucha contra la corrupción. El numeral “d” lo faculta para “establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático”.

El Ejecutivo no ha explicado cómo funcionan esos mecanismos, qué puede considerarse una iniciativa de destrucción de la patria en lo mediático, ni cuáles acciones podría tomar en tal caso. Pero en repetidas ocasiones el primer mandatario Nicolás Maduro ha acusado a los medios de comunicación de ser provocadores de la denominada “guerra económica” y de favorecer intereses “burgueses y apátridas”. En ese contexto, los medios podrían ser objeto de normas restrictivas en el marco de la Ley Habilitante.

En paralelo, este año entró en vigencia el plan de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019 (Plan de la Patria). Para alcanzar el primer objetivo del programa (preservar la independencia), el instrumento se propone, “seguir construyendo la soberanía y democratización comunicacional”. Ello se logrará, dice el documento, fortaleciendo el uso de los medios públicos, privados y comunitarios “como instrumentos de formación de valores bolivarianos”.

El presidente Maduro, coautor de plan junto al difunto Hugo Chávez, prevé además “consolidar la regulación y contraloría social de los medios”; garantizar el acceso a la comunicación oportuna y ética; y crear medios de comunicación para la defensa integral de la patria, cuyos contenidos pongan de relieve “los valores patrióticos y socialistas”, entre otros.

El documento resalta la importancia de gestar nuevas instancias de participación popular, como medios de comunicación, para consolidar “la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación”.

2) Ley de Bosques

Esta norma está en plena vigencia desde julio cuando fue aprobada y promulgada. Su artículo 20 julio señala: “El Estado garantizará la divulgación de los conocimientos científicos, costumbres, hábitos y conductas relativas al patrimonio forestal, a través de los medios de comunicación social y de la educación”.

El artículo 69 acota como una responsabilidad del Ministerio del Ambiente, velar por la protección efectiva del patrimonio forestal, a través de acciones dirigidas a “la formación de la cultura del bosque en la población, mediante la educación ambiental y la difusión por medios masivos de los valores del patrimonio forestal del país”. Los medios de comunicación son considerados medios masivos.

3) Compra-Venta de Vehículos

La Ley de Compra-Venta de Vehículos fue aprobada por el Parlamento en agosto, pero aún no ha sido promulgada. El Ejecutivo, en uso de su habilitación legislativa, firmó un decreto que establece los mismos parámetros. Sin embargo, en su artículo 15 la ley prohíbe a los medios de comunicación, electrónicos, páginas web y otros medios publicitarios, la publicación de la comercialización de vehículos con precios mayores a los establecidos por el gobierno.

El 35 refiere que los directivos de los medios de comunicación, páginas web y de otros medios publicitarios son personalmente responsables de los ilícitos cometidos por las empresas que representan y, en consecuencia, “serán sancionados penalmente conforme a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada”.

Tales sanciones, según la citada norma pueden ir desde el cierre del medio, la prohibición para realizar actividades económicas, la confiscación de los equipos utilizados para delinquir, y multa equivalente al valor de los bienes producto del delito, entre otros.

4) Ley Orgánica de Cultura

Se aprobó en agosto, y aunque aún no ha sido promulgada, el artículo 5 determina que la defensa de la cultura venezolana es un asunto de interés público. Por lo tanto, es deber de los medios de comunicación junto a otras organizaciones sociales “defender, fortalecer y promover el conocimiento, la divulgación y la comprensión de la cultura venezolana”.

El artículo 7 acota que los medios, junto al Estado y las organizaciones populares deben “garantizar el uso, conservación y divulgación del idioma castellano, de los idiomas indígenas, lengua afrovenezolana e idiomas de las comunidades radicadas en Venezuela”.

También será obligación de los medios (artículo 22) divulgar los contenidos promovidos por el Ministerio de la Cultura, orientados a profundizar la cultura de paz, humanista, de justicia, de respeto, solidaria, soberana, libertaria, descolonizadora, democrática, colectiva, de igualdad, etc.

El artículo 31 establece que “las personas naturales y jurídicas de carácter privado cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las veinte mil unidades tributarias aportará el uno por ciento (1%) de sus ganancias netas al Fondo Nacional para la Cultura”. Actualmente equivale a 2,1 millones de bolívares.

5) Ley Desarme

La Ley para el Desarme y Control de Municiones fue aprobada en junio y promulgada por el Ejecutivo. El artículo 76 señala que las personas jurídicas de derecho público o privado, que presten servicios de comunicación social en prensa, radio, cine, televisión y medios electrónicos, “deberán incluir de manera gratuita en su programación diaria mensajes y campañas de prevención e información respecto al uso indebido y medidas de control de armas de fuego, municiones, así como sobre las políticas de desarme”.

Vale acotar que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ya establece una cuota de 60 minutos semanales y hasta 15 minutos diarios para la difusión de mensajes y campañas institucionales del Estado. 

El artículo 77 de la Ley Desarme agrega que los medios de comunicación “se abstendrán de difundir informaciones o imágenes que promuevan o inciten al uso de armas de fuego y municiones”.

6) Ley Artesanal

La Ley de Desarrollo y Creación Artesanal se aprobó en noviembre, pero no ha sido promulgada. Artículo 30: “Los medios de comunicación e información públicos y privados, tienen el deber de promover y difundir contenidos referentes al desarrollo artesanal, como parte de la identidad cultural de la nación”. No aclara si la difusión de los contenidos se descontará de la cuota semanal de mensajes oficiales o si deberán crear sus propios contenidos.